Un nuevo informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) revela que las empresas más estadounidenses están instalando más energía solar fotovoltaica que nunca. Además, también se muestra un crecimiento del 59% en las instalaciones solares desde el año pasado. En conjunto, las grandes empresas instalaron 1.686 parques fotovoltaicos por un total de 907 MW.
Por cuarto año consecutivo, la multinacional Walmart ha alcanzado el número uno en la clasificación del informe Solar Means Business, que identifica los principales proyectos solares comerciales y ocupa el top de los usuarios corporativos en instalaciones solares. La cadena comercial más grande de EEUU, con sede en Bentonville, Arkansas, suma 142 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica de capacidad distribuidos en 348 localidades.
Otras de las compañías reconocidas tanto por su cantidad de capacidad solar como por el número de instalaciones solares son Kohl, Apple, Macy, Walgreens, Target, IKEA, Prologis, FedEx, Intel, General Motors, Verizon, Johnson & Johnson, Bed Bath & Beyond, Safeway, Hartz Mountain, Staples, L’Oreal, Kaiser Permanente y Toyota.
Una decisión rentable
«Estas empresas de primera línea se han dado cuenta de que la inversión en energía solar es de sentido común, una decisión rentable que permite pagar los dividendos, tanto para el medio ambiente como para sus líneas de fondo», ha dicho el presidente y CEO de SEIA, Ródano Resch. «No sólo están ayudando a crear miles de puestos de trabajo en Estados Unidos, sino que los cerca de 1.700 parques están actualmente en funcionamiento y generando electricidad lo suficientemente limpia y fiable para compensar las casi 890.000 toneladas de emisiones de carbono nocivas al año».
«La energía solar es una parte importante de nuestro programa de energía renovable», dijo Mark Vanderhelm, vicepresidente de energía de Walmart. «Creemos en el avance de la implantación solar mediante la aplicación de proyectos que tengan sentido de negocio. De hecho, en 2014 nos comprometimos a duplicar el número de ‘in situ’ de proyectos de energía solar en nuestras tiendas de Estados Unidos, clubes y centros de distribución de Sam en 2020. Estamos muy entusiasmados con nuestro continuo trabajo en el cumplimiento de esa meta y apreciamos ser reconocido por SEIA en este esfuerzo».
Un negocio sostenible
El informe señala que el crecimiento en el desarrollo de la fotovoltaica en las empresas ya no se limita a los mercados solares tradicionales, sino que «la solar es una decisión de negocio inteligente dondequiera que su negocio pueda ser.»
En conjunto, se instalaron 1.686 parques por un total de 907 MW de energía solar. Dentro del «quién es quién» en el mundo de la empresa están desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo, la expansión y la promoción de la nación solar, al tiempo que reduce sus costes energéticos, en beneficio de los clientes y accionistas por igual.
«Dar prioridad a opciones de energía renovable como la energía solar en nuestras instalaciones no sólo ayuda a reducir nuestro gasto en energía convencional sino que también reduce el riesgo de negocio y nuestro impacto en el cambio climático», dijo Rob Threlkeld, gerente mundial del departamento de energías renovables de GM. «Como resultado, recuperamos nuestro ranking como la empresa del automóvil que más invierte en energía solar de EEUU».
«Durante la última década, L’Oreal en EEUU ha sido persistente en la mejora de nuestro desempeño ambiental a través de soluciones innovadoras de sostenibilidad», dijo Jonathan Maher, vicepresidenta de la RSE y Sostenibilidad de L’Oreal-EEUU. «Los esfuerzos de SEIA para promover el uso de energía solar se alinea con nuestro enfoque para examinar todas las oportunidades de aumentar nuestra producción solar, como se muestra en el informe. Nuestro aumento de capacidad solar y los logros en eficiencia energética son gracias a nuestros empleados y a las instalaciones realizadas, que sirven para el desarrollo de la sostenibilidad social y ambiental en todos los aspectos del negocio de L’Oréal”.
La capacidad fotovoltaica de 2,7 MW en las instalaciones de FedEx en Hagerstown, se compone de cerca de 9.000 módulos individuales y compensa el 37% de su demanda de electricidad.
«FedEx se ha comprometido a conectar con el mundo con responsabilidad y habilidad», dijo Mitch Jackson, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de FedEx Corporation. «Esto incluye la minimización de los impactos sobre el medio ambiente con nuestras 15 instalaciones solares, lo que ayuda a evitar más de 4.600 toneladas de emisiones de CO2, además de la reducción de nuestra huella ambiental».
«La energía solar es una parte integral de la cartera de energía renovable de Intel, y estamos comprometidos a abrazar, evaluar e implementar nuevos proyectos innovadores en todo el mundo», dijo Marty Sedler, director de Servicios Públicos Globales e Infraestructura de Intel Corporation. «La solar seguirá siendo una parte fundamental de nuestra solución de energía alternativa, ya que proporciona liderazgo, ayuda a estimular el mercado, hace que las energías renovables sean más accesibles, y reduce las emisiones de carbono a partir de la generación de electricidad limpia».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.