Un informe editado por PwC y publicado por la Fundación Naturgy pone de manifiesto la escasa implantación de las comunidades energéticas en nuestro país. El estudio contabiliza 33 en España, mientras que otras regiones, como Alemania, rozan las 2.000
El informe ‘El papel del consumidor y la gestión de la demanda en la transición energética’ publicado por la Fundación Naturgy destaca que el autoconsumo, junto a los sistemas de almacenamiento y a la figura de los agregadores de demanda, serán «los principales mecanismos» con los que contará el consumidor para contribuir a la flexibilidad del sistema eléctrico y a la integración de las energías renovables.
El documento también revela que en España las comunidades energéticas están menos desplegadas que en otros países europeos. Por lo que PwC, a través de su responsable de Energía en área de Consultoría, Óscar Barrero, ha señalado «la necesidad de un modelo regulatorio que las contemple y la aparición de los modelos de negocio que las hagan viables».
Ya disponibles las ayudas para proyectos de comunidades energéticas
Según datos del informe, en España existen sólo 33 comunidades energéticas, mientras que Alemania lidera Europa con 1.750, seguida de Dinamarca con 700 y Países Bajos con 500.
«Para desbloquear todo el potencial del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas se requiere todavía mucha sensibilización e información», añade la responsable de Generación Distribuida de Naturgy, Victoria Olascoaga. «Hay que clarificar los derechos y obligaciones de determinadas figuras desde la regulación; y también es importante garantizar las cadenas logísticas, y que exista mano de obra cualificada para atender este sector y abordar su crecimiento con garantías y solvencia», matiza Olascoaga.
Autoconsumo compartido y agregadores, herramientas clave para que el usuario final contribuya a la transición energética
El informe de Fundación Naturgy señala al autoconsumo compartido y los agregadores de demanda como las principales herramientas con las que el usuario final puede contribuir a la integración de las energías renovables.
En este sentido, el socio de PWC España y líder de Energía en área de Consultoría, Óscar Barrero, ha recordado valores que señalan que, desde 2018, el autoconsumo solar se ha multiplicado por 2,5 en España, gracias a los nuevos desarrollos normativos. Pero considera fundamental que la implantación de estos nuevos modelos vaya «acompasada con el desarrollo de la normativa e incluso es bueno que sea ordenada, para ver qué impacto tiene en la gestión de la red».
Comunidades Energéticas Locales: el ciudadano como agente de valor energético
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
¿Me consigues la lista de las 33 Comunidades Energéticas en España?
¡Gracias