ARGOS es una competición que dura ya 3 años y está patrocinada y gestionada por la empresa petrolera y gasística TOTAL con la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR). Es una iniciativa que fomenta el desarrollo de capacidades robóticas avanzadas en entornos de petróleo y gas y donde actualmente compiten cinco equipos. En uno de ellos hay representación española.
Como resultado del proceso de evaluación realizado por la Agencia Nacional francesa de Investigación, la francesa TOTAL ha financiado a cinco equipos para que compitan entre ellos en el Desafío ARGOS. La representación española está en el equipo Foxiris liderado por GMV, un grupo tecnológico español que opera en los sectores de aeronáutica, espacio, defensa y telecomunicaciones entre otros. También participan la compañía portuguesa IdMind y la división de robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-CAR).
Nueva generación de robots
“Queremos fomentar el desarrollo de una nueva generación de robots de superficie autónomos o por control remoto, capaces de moverse tanto en tierra como en alta mar, en un entorno potencialmente explosivo, para reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de alto riesgo, para operar en lugares inaccesibles y para apoyar a los operarios en sus tareas de inspección y mantenimiento”, explica Daniel Plathey, director de la División de Investigación y Desarrollo de TOTAL.
Durante los últimos años, GMV ha identificado el sector de la robótica móvil como un área de alto interés para la aplicación directa de sus conocimientos heredados de la navegación por satélite, la aviónica y el desarrollo de los sistemas críticos de software de a bordo. De acuerdo a esta visión estratégica la multinacional tecnológica española lidera uno de los equipos que competirán en el Desafío ARGOS, consorcio en el que también participan la compañía portuguesa IdMind como fabricante de robots, el Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-CAR) como socio académico.
“Hemos presentado un sistema de un solo robot totalmente compatible con todos los requisitos del Desafío ARGOS. Nuestra solución FOXIRIS (Flipper-based Oil&Gas ATEX Intelligent RobotIcs System) se basa en la adaptación de una plataforma conocida, robusta y disponible comercialmente (RaposaNG de IDMind) complementado con la participación de la UPM para la detección de ultrasonidos y la percepción visual”, explica Alberto Medina, responsable de Robótica de GMV y coordinador del equipo FOXIRIS, seleccionado el pasado 10 de junio por para participar en este reto.
Qué es Foxiris
FOXIRIS es un robot todo terreno, anti-inflamable y resistente al agua (nivel de protección IP67), donde la locomoción se basa en sistema de transmisión por cadenas mejorado con varias características adicionales:
-Orugas delanteras y traseras que permiten subir tanto escaleras como tuberías.
-Un brazo robótico con un conjunto de sensores, cámaras día y noche, un dispositivo de imagen térmica y una matriz de micrófonos para realizar tareas de inspección visual de manera flexible.
Es la primera vez que GMV y sus socios están trabajando para la industria petrolera y de gas en el ámbito de la los sistemas terrestres móviles. Sin embargo, como expertos en el área de la robótica espacial, el equipo tiene la seguridad de que sus soluciones de robótica han madurado lo suficiente como para extenderse a otros campos. “Estoy muy orgulloso de liderar un equipo tan fuerte, compuesto por ingenieros altamente cualificados y motivados”, concluye Alberto Medina.
En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.