Muchas veces te cuestionas cuánto te costaría instalar paneles fotovoltaicos sobre tu tejado, si sería rentable, si el proceso administrativo es o no complicado, cuáles son las mejores empresas instaladoras a las que acudir, qué marcas o modelos son los más adecuados… Son preguntas que tienen respuesta en EEUU, porque la Asociación Fotovoltaica les ha simplificado el proceso.
Poner en marcha una instalación solar en Estados Unidos va a ser, a partir de ahora, mucho más fácil para los consumidores interesados en ahorrar dinero, en querer elegir la forma en la que sus hogares consumen electricidad y/o en reducir su huella ambiental. Y todo gracias a la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) que ha elaborado el SEIA Residential Lease Disclosure form, un formulario donde todas las empresas del sector han participado para ayudar a los consumidores a entender mejor los términos y costes de sus contratos en una instalación fotovoltaica.
El formulario también está diseñado para ayudar a los consumidores a elegir entre los proveedores, fabricantes, técnicos, etc.
«De esta manera, podemos ayudar a millones de futuros usuarios», explicó Rhône Resch, presidente y CEO de SEIA. «SEIA Residential Lease Disclosure form es el mejor amigo para quienes quieran estar bien informados a la hora de apostar por esta tecnología y saber si la compra la hace a buen precio o a precio elevado. Mediante el uso de esta herramienta, los compradores pueden comparar fácilmente entre marchas, entre contratos de alquiler y en definitiva crear un mercado de consumidores que están a la vez más informados y confiados en su decisión de ir hacia una economía un libre de carbono».
Detalles del formulario
El documento ha sido creado por los equipo jurídicos de las distintas empresas que conforman el sector solar estadounidense, además de abogados urbanísticos, y asociaciones de consumidores, reguladores federales y estatales, y otros organismos interesados en asegurar a los consumidores a que entiendan cómo funcionan las transacciones solares han podido aportar su punto de vista.
Esta herramienta no reemplaza a los contratos y compras que se han hecho hasta la fecha, sino que proporciona una imagen clara de los detalles importantes a la hora de realizar una instalación, lo que supone una mayor concienciación de los consumidores sobre los términos clave, incluyendo los costes, las condiciones de garantía y las estimaciones de producción de energía solar.
«Aplaudimos que se haya establecido como prioridad la protección del consumidor fotovoltaico y confiamos en que SEIA Residential Lease Disclosure form proporcionará transparencia en el mercado de la industria solar y generar más confianza en los consumidores» señaló Seth Weissman, vicepresidente ejecutivo, consejero general y secretario de SolarCity.
«SEIA ha hecho un gran trabajo para que con un sencillo documento se facilite la incorporación de nuevos hogares a este nuevo sistema de consumo» añadió Nick Mack, consejero general en Spruce Finance Inc. y co-presidente del Comité de Protección del Consumidor del SEIA. » SEIA Residential Lease Disclosure form es la última herramienta para ayudar a la industria a proporcionar un proceso transparente para que nuestros clientes puedan tomar decisiones informadas».
La elaboración de este documento forma parte del esfuerzo continuo de SEIA en su objetivo de dar máxima prioridad a la protección del consumidor. El Código de Negocio Solar SEIA, lanzado el pasado otoño, es la columna vertebral de los esfuerzos de protección de los consumidores de la industria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.