Durante los picos de demanda, el sistema debe asegurar que la producción sea suficiente para cubrir el suministro. Mientras que en España son los productores de energía quienes lo aseguran en el mercado de ajuste, en EEUU lo están haciendo los hogares, los comercios y las industrias con la reducción selectiva del consumo de electricidad. Y por ello, incluso hasta se les paga.
En la actualidad, aproximadamente el 60% del suministro de energía en Estados Unidos proviene de los mercados mayoristas de electricidad. Un reciente fallo del Tribunal Supremo señala que debe haber un crecimiento más rápido en el desarrollo de sistemas que permitan a estos mercados responder a los picos de demanda.
Respuesta de la demanda
Adaptarse a la producción eléctrica es un elemento de gestión de la demanda, que incluye más equipos de eficiencia energética en las instalaciones de los clientes residenciales, comerciales e industriales. De hecho, para reducir el consumo de los clientes algunos programas permiten directamente a los operadores del sistema eléctrico desactivar temporalmente equipos o procesos industriales de refrigeración, por ejemplo. En otros programas, los clientes mantienen el control y pueden optar por participar cuando se anuncie la necesidad de la gestión de la demanda.
Equipos como sistemas avanzados de medición y aparatos que pueden ser controlados remotamente están siendo estudiados por los operadores de red (por ejemplo, los climatizadores de aire o los calentadores de agua).
Los hogares, los más activos
Según la encuesta anual de Evaluación del Impacto Ambiental de las Ventas de Energía Eléctrica, los Ingresos y la Eficiencia Energética (Formulario EIA-861), alrededor de 9,3 millones de clientes en Estados Unidos participaron en 2014 en programas de respuesta de la demanda. La mayor parte de estos clientes (93%) eran en el sector residencial, quienes se ahorraron un promedio de 100 kilovatios hora al año lo que supuso, a su vez, recibir alrededor de 40 dólares.
Los clientes comerciales e industriales constituyeron una pequeña proporción del total (7% y menos del 1%, respectivamente), pero proporcionaron una mayor cantidad de ahorro de energía y recibieron, por tanto, muchos más incentivos.
El incentivo anual promedio del cliente comercial fue de casi 600 dólares, mientras que en el caso industrial fue de más de 9.000 dólares. California fue el estado más activo en los mercados de respuesta de la demanda: el Estado supone el 12% de la población del país, pero tiene el 20% del total de los clientes de “respuesta de la demanda” y contribuye al 20% del total de los ahorros de la demanda pico.
Se necesitan menos centrales
Debido a que estas acciones que se emplearon, muy a menudo, durante las horas de máxima demanda de electricidad, ofrecieron valor al sistema eléctrico de varias maneras. Por un lado, una menor demanda significa que es menos eficiente, y a menudo más caras, las formas de generación de electricidad que no necesitan entrar a funcionar durante los momentos de pico de demanda. También, reducir la cantidad de demanda a menudo resulta en bajadas de precios mayoristas de la electricidad. Y por último, menos demanda significa menos tensión en los sistemas de transmisión y distribución, haciéndolos menos propensos a fallar.
En Estados Unidos también funciona el sistema marginal de compra mayorista de electricidad, es decir, que todos los licitadores se les paga a razón de la oferta más alta aceptada. El debate ahora en el país es que si a esos hogares se les debería pagar por el precio del mercado mayorista, ya que sus ahorros se podrían considerar como generación.
Sistemas de Gestión de la Demanda
En España el sector doméstico está a años luz de lo que ocurre en Estados Unidos, pero en diciembre pasado os contábamos que el mercado de ajuste, aquel que tiene como función garantizar la seguridad del suministro eléctrico, se había abierto a la entrada de las renovables.
Esto supone que las instalaciones de renovables, cogeneración y de residuos pueden participar en los servicios de ajuste del sistema y embolsarse unos ingresos extra de entre 300 y 400 millones de euros, que hasta ahora se lo repartían las grandes compañías eléctricas y suponían el 10% de sus ingresos totales (unos 1.300 millones de euros al año).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.