La Plataforma por el Autoconsumo, formada por varias asociaciones del sector eléctrico, expresó su preocupación por la próxima regulación del sistema eléctrico, en la medida en que este pueda afectar negativamente al desarrollo de la generación distribuida y al autoconsumo energético con balance neto.
Para la plataforma, el impulso del autoconsumo con energía renovable es un beneficio desde varios puntos de vista: desde el ahorro directo en la factura del consumidor, desde la sostenibilidad del medio ambiente, y desde la reducción del enorme déficit energético exterior que alcanza el 80%. La generación distribuida tiene además un punto de conexión más próxima y por tanto su distribución es más eficiente al tener menos pérdidas. El empleo calculado por la plataforma para los próximos cinco años se calcula en más de 5.000 empleos directos que afectarían positivamente a los sectores fotovoltaico y mini-eólico.
Hace dos años (Real Decreto 1699/2011) se contempló la posibilidad de que el usuario instalase instalase su propio sistema de generación para autoconsumo instantáneamente, sin que se haya desarrollado el reglamento en todo este tiempo. La anunciada próxima regulación del balance neto –que acumula más de un año de retraso– debería unificar, aclarar y completar las normas existentes, así como establecer unas reglas para el intercambio de energía con el sistema eléctrico que sean justas para los consumidores y beneficiosas para el interés general. Desde el Ministerio se plantea que incluso cuando el usuario esté consumiendo su propia energía deba pagar unos peajes por conexión, lo cual encarecería el método y probablemente no haría rentable la instalación. La Plataforma solicita unos peajes ajustados al consumo real ya que no tendría sentido que cobrasen por algo que no se está usando en ese momento.
Qué solicita la Plataforma
Que el tamaño de las instalaciones de autoconsumo puedan ser acordes con la potencia contratada por el consumidor para que las industrias puedan ser competitivas. Actualmente el límite está en 100 kW.
Autoconsumo compartido, para que una comunidad de vecinos pueda compartir una instalación.
Permiso para que el consumidor no sea el mismo que el generador para facilitar un modelo de negocio de servicio de energía.
Exención del pago de peajes por el acceso a las redes para el autoconsumo instantáneo.ç
Establecimiento de cupos moderados que no afectarían al sistema: 200 MW el primer año, 300 MW el segundo, y 400 MW el tercero y siguientes, con la posibilidad de adaptarlos en función de la evolución del mercado.
Trámites sencillos de ventanilla única que permitan agilizar las instalaciones y no tener costes elevados.
Consecuencias positivas
El impacto económico sería muy positivo ya que se conseguirían los objetivos de renovables para 2020, no se engordaría el déficit de tarifa ya que los usuarios no recibirían primas, más de 5.000 puestos de trabajo, un ingreso fiscal de más de 250 millones de euros y el ahorro de más de 70 millones en importaciones energéticas (más su relación directa con emisiones de CO2).
Tarifa plana
Se especula con que el Ministerio estaría estudiando una tarifa plana en la parte fija de los costes regulados, por la que todos los usuarios pagarían aunque no consumieran energía. Esos costes, que parece que serían el 80% de los costes regulados cercenarían las opciones de los autoconsumidores y serían devastadoras para las segundas viviendas. De esta forma el Ministerio querría repartir entre todos los usuarios los costes del sistema aunque no se utilizasen. Esta normativa cambiaría el espíritu liberal del mercado y los consumidores se convertirían en sujetos pasivos que no tratarían de ahorrar en un consumo real que supondría tan sólo el 20% de la tarifa. Para José Donoso (UNEF), esto iría en contra de un país con una alta dependencia energética y cerraría la única vía que le queda al sector para sobrevivir. Sabe Donoso que las eléctricas defienden sus derechos pero cree que tienen miedo a la competencia. Del mismo modo, el Ministerio está anclado en la política del déficit y no tiene consideración con todo lo que vaya encaminado a facturar menos energía.
El director general de APPA, Jaume Margarit, afirmó que el sector eléctrico diseñado en 1997 está obsoleto y no es sostenible porque no fomenta la competitividad. La evolución tecnológica se encamina a una reducción de costes que ha conseguido la paridad de red con un autoconsumo del 100%.
Contactos
Las asociaciones, que tuvieron recientemente conversaciones con los Directores Generales de Energía de nueve Comunidades Autónomas, se muestran en sintonía con las respectivas posiciones, pero denuncian una total falta de diálogo con el Ministerio, y no descartan acciones de denuncia en Estrasburgo si la nueva regulación atenta contra la política energética comunitaria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.