Los bajos costes de la fotovoltaica están consiguiendo que las grandes instalaciones en muchos puntos del planeta alcancen la paridad de generación. Según el último estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado sobre 8 países, Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y EEUU (Texas), ha concluido que la fotovoltaica ya es competitiva en Chile y Marruecos.
La paridad de red se consigue cuando una instalación de generación fotovoltaica empieza a ser rentable si se consume toda la electricidad generada, y la paridad de generación representa el momento en el que la tecnología fotovoltaica empieza a ser rentable si se inyecta a la red toda la producción de la instalación fotovoltaica.
Paridad de generación
Según esta diferenciación, los resultados de la novena edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora Creara, con el patrocinio de BayWa, Exosun y PVHardware y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversor fotovoltaico son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Chile y Marruecos y está cerca de ser conseguida en Honduras. El alcance geográfico ha sido expandido al añadir Honduras y Sudáfrica en esta segunda edición.
Mientras que los primeros números de la serie Grid Parity Monitor (GPM) se han centrado en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (3 kW) y comercial (30 kW), este informe es la segunda edición del análisis que cubre las plantas de gran tamaño. La instalación considerada presenta una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a 1 eje y bajo un modelo de financiación de tipo “project finance”. El informe GPM analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología fotovoltaica en 8 países diferentes: Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y EEUU (Texas).
Con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, es necesario asimismo realizar un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación. Este informe GPM proporciona un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones.
Chile, Marruecos y casi Honduras
Dos países, Chile y Marruecos, han conseguido paridad de generación y otro país, Honduras, presenta tarifas requeridas relativamente cercanas al precio de referencia. Los costes fotovoltaicos han caído desde la primera edición del GPM de instalaciones grandes. Como explica David Pérez, socio de Creara y a cargo del estudio, “se ha detectado una bajada en los costes de inversión inicial considerados en dólares para todos los países del análisis, pero por la fuerte posición del dólar la bajada no se ha visto reflejada en los resultados finales.”
El hecho que la paridad de generación no haya sido alcanzada en un mercado no implica que no se estén desarrollando plantas grandes. Existen otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión, como la existencia de un sistema RPS (Renewable Portfolio Standard) o de un FiT o la concesión un esquema conveniente de PPA firmado por el inversor. Dada la volatilidad de varios de los mercados mayoristas y la rápida reducción de los precios FV, se debería seguir analizando la competitividad de las instalaciones grandes a lo largo del tiempo.
El análisis se basa en una metodología rigurosa y transparente, utilizando datos reales y actualizados así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, precios de electricidad o tasas de inflación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.