En su editorial del mes de junio, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, celebra los cambios aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero lamenta que estos no tengan una proyección a medio plazo. Esto obliga a buscar soluciones para los cogeneradores que finalizan su vida útil en los próximos meses.
La Asociación Española de Cogeneración, ACOGEN, ha publicado su editorial del mes de junio. En él, Javir Rodríguez, presidente de la asociación, valora positivamente la decisión del equipo que dirige Teresa Ribera de realizar un ajuste a la retribución de la cogeneración, pero lamenta
«En tiempos complejos, por fin abrimos este ee+ de junio con una buena noticia y, sin echar las campanas al vuelo, creemos que es al menos una señal positiva de que nuestra actividad puede estar encauzándose: el Ministerio nos ha transmitido su decisión favorable a realizar un ajuste a la retribución de la cogeneración, para paliar las consecuencias de desajuste por la imprevisible caída de los mercados eléctricos por la crisis COVID, y el gap con los precios regulados», arranca el editorial. «Es una información que nos sitúa de nuevo en la esperanza y nos aporta cierta certidumbre de que el anhelado ajuste está ya en vías de solución, aunque aún sin forma ni plazos definidos. Una lucecita nos ilumina el futuro», afirma Rodríguez.
el presidente de ACOGEN hace alusión a lo transmitido por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la reunión mantenida con los representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria. «Ahora nos queda confiar y estamos expectantes de conocer la forma y plazo de las medidas».
Cogeneradores al final de su vida útil
«Desde ACOGEN, nos hemos ofrecido a mantener una agenda de trabajo conjunta en los próximos tres meses para encontrar con celeridad soluciones al otro problema inminente de los cogeneradores: el final de la vida útil», recuerda Javier Rodríguez.
La asociación calcula que este mes de diciembre más de 50 industrias y unos 450 MW finalizarán su vida útil, y en los próximos tres años serán más de 200 plantas, la mitad del sector. «Por eso, es necesario encontrar vías de solución que permitan mantener en funcionamiento las cogeneraciones que lleguen al final de la vida útil, de forma que puedan seguir contribuyendo a la descarbonización, la eficiencia energética y la competitividad de la industria calorintensiva y los sistemas energéticos».
«Estamos convencidos de que hay soluciones justas y acordes para progresar en autoconsumo, hibridación con tecnologías renovables e introducción de gases renovables para avanzar hacia la neutralidad climática de las industrias con cogeneración», prosigue el presidente de ACOGEN. «En España, la cogeneración puede ser renovable con el desarrollo del gas renovable, de biogás, synas y, sobre todo, hidrógeno».
El 30 de junio finalizan las retribuciones a la operación sin que se haya remitido aún a trámite una propuesta de Orden para su actualización. «Sin conocer la retribución para el próximo semestre es imposible saber si cubriremos los costes de producción; para poder operar las plantas es imprescindible que se promulgue la Orden para el segundo semestre antes del 1 de julio», se lamentan los cogeneradores.
«No puede retrasarse la publicación en BOE de esta Orden; no podemos dejar a más de 600 industrias claves para el país en un limbo productivo sin promulgar las condiciones de retribución regulada a sus cogeneraciones que se aplicarán desde el 1 de julio hasta fin de año», afirman.
Desde ACOGEN urgen al Ministerio a dar prioridad a los ajustes y la promulgación de la retribución y, si no fuera posible, a que se prorroguen los valores en vigor en este primer semestre para su aplicación en el segundo. «Esta es una solución eficaz, dadas las fechas, para aplacar la preocupación de cientos de empresas industriales que cogeneran y que suponen el 20% del PIB industrial del país«, defienden.
España sigue viviendo circunstancias excepcionales en las industrias y en los sistemas energéticos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, «por lo que es vital para nuestras empresas contar el 1 de julio con parámetros retributivos acordes a la situación de los mercados o continuar con los valores en vigor prorrogados».
«Estamos en vías de solución, pero lo fundamental es que las medidas lleguen a tiempo para que nuestras industrias puedan reactivarse con confianza y seguridad jurídica. Es fundamental que la producción industrial pueda encarrilarse hacia la senda de la recuperación y el mantenimiento del empleo», concluye Javier Rodríguez.
Te puede interesar…
-
Acogen considera inaudito que el regulador incumpla repetidamente sus obligaciones básicas
-
Cogeneración para reactivar la industria con eficiencia, por Javier Rodríguez
-
Liquidez y competitividad: la mejor vacuna para las industrias
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.