El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, destacó ayer el potencial de desarrollo de la energía hidroeléctrica para consolidar un modelo energético sostenible. Díaz Trillo visitó la Central Hidroeléctrica del Chanza en Huelva, una de las cuatro minicentrales hidroeléctricas que gestiona directamente la Consejería de Medio Ambiente para transformar la energía del agua en electricidad.
El consejero subrayó las oportunidades de crecimiento que existen en el ámbito de la generación de energía hidroeléctrica en la comunidad, un recurso que cuenta con el valor de ser renovable y limpio, lo que lo convierte en un elemento clave para consolidar un modelo energético sostenible en Andalucía.
Según Díaz Trillo, la Consejería de Medio Ambiente explota de forma directa cuatro minicentrales hidroeléctricas (no sobrepasan los 10MW de potencia instalada) en las cuencas intracomunitarias andaluzas: la de Bornos y Los Hurones en Cádiz, la del Chanza en Huelva y la de Guadalhorce-Guadalteba en Málaga.
El consejero indicó que, en condiciones hidrológicas normales, estas cuatro infraestructuras podrían generar una media de energía estimada de 20.000 Mwh por año. Insistió en que la energía hidráulica tiene un importante desarrollo en Andalucía, con 89 centrales hidráulicas en explotación que suman una potencia total instalada de más de 1.187 Mw.
De estas centrales, 24 se ubican en las cuencas intracomunitarias andaluzas, de las que 4 son de gestión directa, tal como se ha señalado antes, y el resto (20) corresponden a centrales que se explotan en régimen de concesión.
Según destacó el titular de Medio Ambiente en funciones, el aprovechamiento de la energía potencial contenida en las masas de agua se lleva a cabo desde antiguo en nuestra región y su principal interés radica en que se trata de una fuente energética renovable y limpia que cuenta, además, con un alto grado de eficiencia. La energía hidráulica es, por tanto, una de las piezas fundamentales del sistema energético sostenible por el que apuesta la Comunidad andaluza, basado en el impulso de una nueva cultura energética, políticas activas de ahorro y eficiencia y una apuesta clara por incrementar el aporte de las energías renovables, que representan un 33,5% de la potencia eléctrica total instalada en Andalucía.
Díaz Trillo abogó por implantar en la región un modelo energético más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que sea capaz de atender las necesidades de desarrollo de la comunidad y las demandas de los ciudadanos a largo plazo bajo criterios de calidad sin descuidar la protección del medio ambiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.