Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español en 2019 ascendieron a cerca de 41,3 millones de metros cúbicos. Eso supone un 0,5% más que la cifra registrada el año anterior.Decíamos durante los primeros meses
del 2019 que la subida del 2018 había sido del 2,6%. Durante el pasado 2019, el incremento ha sido inferior, del 0,5%, con respecto al año anterior.
Por productos, las salidas de gasolinas aumentaron un 4,4% y las de gasóleo de automoción disminuyeron un 1,2%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción bajaron un 0,2% y superaron los 27,5 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a cerca de 28,5 millones de metros cúbicos, un 1,5% menos que en 2018.
Por su parte, las salidas de querosenos se situaron en cerca de 7,3 millones de metros cúbicos, lo que representa una subida del 5,7% respecto al año anterior.
Salidas de productos petrolíferos en diciembre
En cuanto a diciembre pasado, las salidas de productos petrolíferos desde CLH al mercado español se situaron cerca de los 3,4 millones de euros. Eso supone un 3,8% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las salidas de gasolinas crecieron un 1,4% y las de gasóleo de automoción cayeron un 5,2%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción bajaron un 3,9% y superaron los 2,2 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a cerca de 2,4 millones de metros cúbicos, un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2028.
Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 540.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 12,3% respecto a diciembre del año pasado.
Estrategia de CLH
También dijimos en diciembre que CLH había aprobado una nueva estrategia de sostenibilidad. Su objetivo es llegar a reducir su huella de carbono por completo en el año 2050. El Grupo se alinea así con los Acuerdos de París de diciembre de 2015 (COP 21) y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
La nueva estrategia está integrada por diferentes planes y proyectos específicos. Permitirán al Grupo CLH reforzar su compromiso con la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Y, además, favorecerá el desarrollo de eco-combustibles en el sector del petróleo.
Como ejemplo de su estrategia medioambiental, CLH utiliza oleoductos para transportar combustibles, en lugar de otros medios alternativos. Eso evita la emisión a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2 al año y libera de las carreteras más de 670.000 camiones cisterna.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela