En 2015 se recogieron un total de 4.178 toneladas de residuos de pilas y acumuladores por los distintos sistemas que participan en esta tarea como es el caso de la Fundación Ecolec o la Fundación Ecopilas. Esta cantidad representa un grado de cumplimiento del objetivo del 36,73%
En concreto Ecolec, la fundación que ha difundido estos datos, recogió en 2015 146 toneladas de este tipo de residuos a través de redes propias. Además, si se añaden los residuos de este tipo que ha recogido gracias a los puntos de venta, a acuerdos con las entidades locales, a optimización logística y a la colaboración de otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, esta cantidad aumenta hasta casi las 250 toneladas.
En la actualidad, esta organización trabaja con 20 productores de pilas y acumuladores, casi el 6% del mercado y goza de un índice de recogida del 67,2%, un cincuenta por ciento por encima del objetivo fijado para 2016 y más del doble del objetivo en 2015, informa en un comunicado.
Por su parte, la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas y Baterías, Ecopilas, reconoce en su web agrupar a más del 70% de los productores del país y recoge el 34% de las pilas y baterías usadas que se ponen en el mercado.
La fundación Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, fue el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas y baterías autorizado a recoger y gestionar este tipo de residuos en todas las comunidades autónomas de nuestro país, de acuerdo al Real Decreto 106/2008, por el que los SIG deben ser autorizados por las comunidades en las que se implanten territorialmente.
Obligaciones de los productores
Ecolec ha anunciado esta semana que ha solicitado a la Comunidad de Madrid, la constitución como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con el objetivo de situarse en línea con las exigencias del Real Decreto 710/2015.
Este Real Decreto introduce de acuerdo a un comunicado de Ecolec, novedades importantes para los productores como obligación de constituir garantías financieras, inclusión del número de registro en las facturas, diferenciar la responsabilidad de productor de pilas y del aparato según se puedan extraer o no, aumento de los objetivos de recogida, diseño aparatos y explicación para extraer las pilas, prohibición de empleo de mercurio en pilas botón y limitación de cadmio en portátiles, una nueva clasificación para pilas industriales, entre otros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.