Después de años de retroceso en el consumo eléctrico, este año 2015 apenas se vislumbra un ligero crecimiento tanto para las empresas como en la demanda peninsular. En el caso del consumo eléctrico de las empresas, éste ha sido del 1,8% y para la demanda peninsular de energía eléctrica, es del 1,9%. Dos datos positivos si se echa la vista a los últimos años precedentes.
Pese a que los datos no son exultantes, sí son positivos. Tanto para las empresas como para los consumidores en general, 2015 ha supuesto un aumento del consumo de energía eléctrica.
Consumo de las empresas
El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en noviembre ha aumentado un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE).
Sorprende la diferencia con octubre, que creció un 3% con respecto a octubre del año anterior. Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 1,1% y el de los servicios ha bajado un 0,8%, sin embargo, el mes pasado tuvo un comportamiento muy diferente: el consumo industrial ha crecido un 2,2% y el de los servicios un 3,3%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 2,6% y el de los servicios ha descendido un 1,2%.
Comparado con noviembre del 2014, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia disminuyó un 4,4%, la industria química aumentó un 0,8%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 10,4%, la industria de la alimentación un 2,9% y la del papel un 1,8%.
Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aumento del 10,4%, la captación, depuración y distribución de agua (11,3%), la fabricación de productos de caucho y plásticos (6,8%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (9,7%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (15%).
Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden encontrar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.
La demanda crece un 1,9%
El consumo eléctrico recupera en el 2015 una tasa positiva de crecimiento que no se registraba desde el 2010, en concreto un 1,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 248.181 GWh. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda de electricidad ha ascendido un 1,5% con respecto al 2014.
Red Eléctrica publica estos datos en el Avance del informe del sistema eléctrico español del 2015 que adelanta el resultado del comportamiento del sistema eléctrico en este año, en el que la demanda peninsular ha registrado el primer valor positivo de los últimos cinco años.
El 4 de febrero se alcanzaron los valores máximos de potencia instantánea, con 40.726 MW a las 19.56 horas y de demanda horaria con 40.324 MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas. Además, el máximo de demanda de energía eléctrica diaria se registró el 20 de enero con 821 GWh.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.