La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recopilado las consultas y reclamaciones de los consumidores contra las eléctricas y el sector del gas, y sorprende que en 2014 se atendieron un 2,4% más de consultas que en el año anterior, aumentaron las reclamaciones por los cambios irregulares de suministrador y por las dificultades para bajar la potencia.
Pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que entre sus competencias no se encuentra la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios, reconoce que ha atendido solo en 2014 1.622 consultas de consumidores y 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.
2,4% consultas más que en 2013
En su estadística, el regulador destaca que durante el año 2014 se atendieron un total de 1.622 consultas de consumidores (el 2,4% más que el año anterior). De ellas, la gran mayoría, un 80% se realizaron sobre electricidad, mientras que el resto, 331 consultas, fueron sobre gases y fuel.
El subidón más sorprendente han sido las consultas sobre tarifas y contratos en mercado libre, que fueron el 61% del total, mientras que en 2013 representaban solo el 37%.
Respecto a las consultas de gas, casi un tercio fueron consultas sobre las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones (31%), motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores que, con el propósito de vender contratos de mantenimiento, aseguran a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.
El email y el teléfono fueron las vías utilizadas para realizar las consultas, excepto un escaso 3% que fue por correo postal.
Bajarse la potencia
Las reclamaciones doblan en número a las consultas realizadas a la CNMC. Solo en 2014 se presentaron 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas, aunque la palma, el 79%, se la llevan las de electricidad y el 21% a gas natural y propano.
Por orden de suministrador eléctrico, la primera en el pódium ha sido Endesa, que suministra al 40,4% del mercado, la segunda Iberdrola, que suministra a un 37,7%, la tercera Gas Natural, que abastece al 16,3% y finalmente EDP con el 3,3% y E.On con el 2,2%.
El mayor número de reclamaciones se producen por la facturación (56%) pero la siguiente más importante, son las relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia (16%). Gas Natural y E.On son las que más reclamaciones concitan.
Contadores manipulados
La CNMC destaca que son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador: el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas, en este apartado es Iberdrola, Gas Natural y Endesa son las que acumulan el 87% de las reclamaciones de esta categoría.
Hace unos meses, os contábamos que miles de clientes de Iberdrola y Endesa estaban advirtiendo que les estaban refacturando por importes de entre 800 y 3.000 euros. Ahora la CNMC reconoce que el aumento en el número de reclamaciones por facturación contra Iberdrola se explica porque se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la autoridad competente y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente. El siguiente distribuidor en número de reclamaciones por este concepto fue Unión Fenosa Distribución que tuvo 96.
Otro motivo de reclamaciones que ha crecido respecto del año anterior (un 74%) son las dificultades que ponen las compañías para reducir la potencia contratada, recogidas en el epígrafe Altas/Bajas se suman a los retrasos en efectuar las altas de nuevos suministros.
Y como curiosidad, ha habido solo una reclamación por el funcionamiento en general de las empresas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.