La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, ha conseguido calcular, verificar y certificar, por primera vez en su historia, las emisiones indirectas de su huella de carbono.
AENOR ha otorgado esta certificación a la empresa municipal en el referencial GHG Protocol y ha señalado: “EMT alcanza hoy otro hito más en su camino hacia la descarbonización, un objetivo en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con el Plan Estratégico que marca el rumbo de la organización hasta 2025”.
Cálculo de emisiones de la EMT
El cálculo de las emisiones, certificado favorablemente y sin ninguna no conformidad por parte de AENOR, ha tenido en cuenta las emisiones de alcance 1 (emisiones directas provenientes de fuentes propias y controladas por la empresa), las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de la producción de energía que la organización compra) y emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas por fuentes que no son propiedad de la empresa como clientes, proveedores, desplazamientos de trabajo o eliminación de residuos). En el proceso de cálculo, EMT se ha apoyado en el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia.
La EMT ya había realizado cálculos anualmente desde 2012 sobre las emisiones de alcance 1 y 2. Sin embargo, hasta ahora, nunca habían sido verificadas por una entidad externa.
Haciendo uso del cálculo y su verificación, EMT puede ahora establecer estrategias de reducción de consumos y emisiones, ya que la información disponible permite la reflexión sobre los puntos de actuación y la elaboración de un Plan de Reducción con las medidas y la estimación de la reducción que conlleva. Así, los siguientes pasos para la empresa municipal serán dar cumplimiento a los objetivos de reducción establecidos y, finalmente, alcanzar la compensación, total o parcial, de sus emisiones.
El cálculo, correspondiente al año 2022, se ha basado en el GHG Protocol que establece marcos internacionales estandarizados para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las operaciones del sector privado y público, las cadenas de valor y las acciones de mitigación.
La EMT ya había realizado cálculos anualmente desde 2012 sobre las emisiones de alcance 1 y 2. Sin embargo, hasta ahora, nunca habían sido verificadas por una entidad externa. De todos modos, las cifras se han venido incluyendo en el Informe de Gestión de la empresa municipal y las emisiones de autobús se reportaban anualmente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Te puede interesar
- Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV desarrollan ‘Inspira Madrid’ para impulsar la movilidad con hidrógeno
- La digitalización, clave para reducir las emisiones del sector de la automoción
- Recargar el coche eléctrico solo con excedentes de autoconsumo, ¿es posible?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.