Tras dos días de duras negociaciones, con 26 horas seguidas de negociación, el miércoles 8 de junio se alcanzó un preacuerdo en el procedimiento de despido colectivo de General Electric/Alstom que debe ser refrendedado ahora por la plantilla.
En GE Wind y en GE Wind Instalaciones de Barcelona los afectados pasan de 120 a 105. En el anterior proceso de negociación que se llevó a cabo a nivel europeo se redujeron los despidos en 120. Hydro Cornellà cierra, pero se recoloca a 28 personas en el centro de Bilbao de las 65 activas. También se pactaron 15 recolocaciones en Daimiel de los 102 trabajadores de Buñuel (Navarra), que también cierra.
CCOO de Industria, que tiene la mayoría absoluta de la comisión negociadora, «está orgullosa del enorme trabajo desplegado y del compromiso de sus gentes y de toda la plantilla porque juntos han conseguido unas buenas condiciones de salida para los afectados. Pero no está satisfecha, porque no se ha podido doblegar la dureza y la crueldad de General Electric«, dice en un comunicado.
En opinión de CCOO, estos despidos, lejos de garantizar la rentabilidad de los negocios de General Electric, amenazan su viabilidad. No se podrán afrontar las demandas de calidad y eficacia de los productos y servicios que los clientes tienen contratados con Alstom en los parques eólicos y en la generación convencional (turbinas de agua y de vapor), asegura.
Reindustrialización de Buñuel
En el plano económico y social, el preacuerdo recoge una indemnización de 45 días por año trabajado y un complemento lineal de diez mil euros para cada persona afectada; medidas de empleo alternativo en forma de recolocaciones internas; movilidad geográfica internacional y nacional con ayudas de cinco mil euros y licencias retribuidas para los traslados.
Además, según las mismas fuentes, se acuerda que el plan de recolocación externa se extienda doce meses y que tenga como objetivo alcanzar un 30% de empleo efectivo y de calidad en cada centro de trabajo. Se puede derivar en cónyuges, parejas de hecho e hijos el empleo de esta medida. Se pacta también un plan de rentas para las prejubilaciones a partir de los 57 años que garantiza el 80% del salario bruto, además del convenio especial con la Seguridad Social, y un plan de reindustrialización específico en Buñuel al que se sumaría el Gobierno navarro.
Una semana larga
La semana ha resultado larga. Los trabajadores de la planta que Alstom Wind tenía en Buñuel (Navarra) iniciaron hace unas semanas una huelga indefinida, a la que el lunes, las plantillas del resto de centros de trabajo (Cataluña, Madrid y parques eólicos) decidieron sumarse a partir de el martes. En total, 1.463 trabajadores fueron llamados a la huelga, informa Efe.
Respondía así a la propuesta que General Electric habían puesto sobre la mesa de negociación este pasado lunes. Según un comunicado emitido por CCOO ese mismo día, la multinacional americana, que a primeros de año se hizo con el control de la división de energía de Alstom, lanzó hace unos meses una propuesta de reestructuración “que pretendía acabar en España con medio millar de puestos de trabajo y con dos centros productivos. En Europa el ajuste supera los seis mil empleos“.
Aunque General Electric Alstom mejoró este lunes una oferta anterior, a CCOO de Industria le pareció insuficiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.