Cada vez son más las empresas españolas que deciden apostar por las renovables en Estados Unidos. Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy están en la lista; las cuatro han optado por comprar parte de empresas ya asentadas en el mercado americano
El compromiso de Joe Biden de reducir las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta un 50 % en 2030 ha hecho que muchas empresas pongan sus ojos en el mercado americano. El nuevo inquilino de la Casa Blanca no solo ha devuelto al país al Acuerdo de París, sino que ha prometido «una revolución energética» para romper la dependencia con los combustibles fósiles y aumentar el uso de fuentes renovables como el sol o el viento.
Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy en Estados Unidos
Iberdrola, Acciona, Repsol y Naturgy son algunas de las empresas que quieren participar de esta revolución.
- Iberdrola, a través de su filial Avangrid, es a día de hoy el tercer operador eólico del país. Tiene presencia en 24 estados y cuenta con 8.000 MW de capacidad instalada renovable distribuida en más de 60 parques eólicos y cuatro plantas solares.
Su futuro más inmediato pasa por la construcción de otros 2.700 MW, de los que 3.200 corresponderán a parques eólicos marinos
- Acciona ha señalado a Estados Unidos como uno de sus cinco hubs de crecimiento. A día de hoy cuenta con una cartera de activos exclusivamente eólicos de más de 1.000 MW. Si se cumplen sus planes, duplicará su capacidad instalada hasta 2023 con la construcción de 1.200 MW fotovoltaicos.
- Naturgy compró en enero el 100 % de los intereses económicos de Hamel Renewables, a través de su filial Naturgy Solar USA. Como parte de la transacción, también ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables.
Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados, de los cuales 25 proyectos (por 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento) podrían estar operativos antes de 2026. La previsión de inversión es de 1.800 millones de dólares (1.480 millones de euros) en los próximos cinco años
- Repsol es la última compañía española en entrar en el negocio de las renovables estadounidenses con la compra del 40 % de Hecate Energy. Esta cuenta con una cartera de proyectos de 40 gigavatios (GW) de carácter renovable, de los que 16,8 corresponden a proyectos avanzados en energía fotovoltaica (4,3 GW asociados al almacenamiento en baterías).