Conducir de una manera responsable puede suponer reducir entorno a un 20% el consumo de combustible del vehículo y se reducen los gases contaminantes a la atmósfera. Por eso, empresas españolas como la láctea Pascual, que acaba de finalizar en Bilbao la primera fase del Plan de Formación en Seguridad Vial 2015 para el consumo responsable, forma en ello a sus trabajadores.
Un total de 700 empleados de la empresa Pascual van a realizar a lo largo de 2015 un curso eminentemente práctico para promover consumos responsables y trayectos más eficientes y seguros. Por el momento ya ha comenzado con 140 mandos intermedios de la compañía. La formación se realiza en colaboración con Arval, uno de los principales operadores de renting con los que trabaja.
Seguridad vial
Estas sesiones permiten a los mandos intermedios de Pascual realizar auditorías prácticas de seguridad vial a los trabajadores a su cargo, siguiendo los conocimientos adquiridos en la formación. En palabras de Javier Crespo, coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de Calidad Pascual, “se ha comenzado con los mandos que son conductores habituales y con personas a su cargo que también conducen con frecuencia, pues son el primer objetivo-motor para el cambio en la cultura de la seguridad vial de la empresa”.
La telemática de Arval, instalada en la flota de Pascual, permite detectar hábitos de conducción e implementar acciones de mejora en consumos, trayectorias y accidentes.
Transporte eficiente
En este ámbito, Pascual tiene acuerdos con Repsol, GPS (para mejorar los reportes de accidentes) y Opel, que es la proveedora oficial de automóviles del grupo. Calidad Pascual mantiene la mayor flota de vehículos sostenibles de Europa, con más de 600 unidades de Opel Meriva que se mueven con GLP (gas licuado de petróleo) y diesel mejorado, que emiten muchos menos óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes. En este sentido, seguridad vial y compromiso con el medio ambiente van de la mano, porque, como recuerda José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad de Calidad Pascual, “un vehículo que reduce su velocidad también contamina menos”.
En esta primera etapa del Plan de Formación en Seguridad Vial, “el feedback obtenido ha sido muy positivo y aplicable al día a día”, afirma Crespo. Este plan lleva en marcha dos años y desde entonces se han iniciado numerosas acciones para implementar buenas prácticas de conducción y seguridad al volante. Todas están ejecutadas desde un grupo de trabajo específico, donde colaboran profesionales de distintas áreas de la compañía.
Características del curso
El Plan de Formación en Seguridad Vial 2015 desarrollará 2 fases más en el segundo semestre del año. La primera, destinada a conductores con hábitos de riesgo y, la siguiente y última, será formación online para el resto de empleados de Pascual, hasta cumplimentar los 700 conductores.
Arval es una compañía especializada en soluciones de movilidad, perteneciente al grupo BNP Paribas, que ofrece a las empresas optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota, siempre bajo los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.