Las empresas comerciales de importación y exportación japonesas están acelerando sus esfuerzos para alejarse del carbón y otros activos de combustibles fósiles en medio de un creciente impulso de descarbonización en todo el mundo y con el objetivo de contribuir al objetivo del país nipón de ser neutral en carbono en 2050. Conocidas como «sogo shosha» en japonés, las casas comerciales juegan un papel clave en la importación de diversos productos.
Con este el anuncio del plan de descarbonización, que tuvo lugar en octubre de 2020, Japón se situó en línea con los objetivos que también rigen en Europa y Reino Unido de conseguir la neutralidad climática a mitad de siglo. Además, el país se ha adelantado a China en una década, ya que el gigante asiático tiene puesta la meta en 2060.
Papel del carbón en Japón
Como tercera economía mundial y firmante del Acuerdo de París de 2015, Japón necesitaba un cambio de rumbo en su política energética y de emisiones, ya que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo en 2018.
Por otra parte, el país continúa con una política de construcción de nuevas centrales de carbón en su territorio, además de acometer inversiones en proyectos extranjeros de este tipo en el sudeste asiático.
En Japón, un tercio de la producción de electricidad es sustentado por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.
Planes de descarbonización de las casas comerciales
Las empresas de exportación e importación japonesas han comenzado el año con la implementación de iniciativas, tras un 2020 en el que se planteó la reevaluación de planes futuros, según explica Wood Mackenzie en un comunicado.
Por ejemplo, la compañía de comercio general Itochu anunció el pasado jueves que se dEsprenderá de un 80% de su participación en una mina de carbón en Colombia y venderá su participación en otras dos minas australianas tan pronto como sea posible. Por su parte, Mitisui también anunció su retirada de una mina de carbón en Mozambique.
Fuente: Reuters.
Te puede interesar
- Dinamarca construirá una isla artificial para el desarrollo eólico marino
- Ponen fecha al fin del uso del carbón en la red eléctrica de EE.UU.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.