Emov, el segundo carsharing eléctrico de Madrid ha sido presentado hoy en las inmediaciones del Ayuntamiento de Madrid. Tanto la alcaldesa Manuela Carmena como Fernando Izquierdo, el director general de Emov, coincidieron en señalar que este tipo de iniciativas son un beneficio ambiental para los ciudadanos.
Por fin tenemos el segundo carsharing eléctrico de Madrid listo para su uso. La aplicación tenía a las 12h del mediodía más de 4.000 usuarios registrados, y la avalancha de solicitudes la dejó sin conexión durante unas horas. Según Manuela Carmena, «este tipo de empresas jóvenes nos van a ayudar a recuperar el cielo de Madrid».
Al pionero del carsharing eléctrico Car2go le ha salido un competidor. Se trata de Emov, que viene a Madrid con 500 vehículos Citröen C-Zero. La competencia será estupenda para los miles de usuarios que ya utilizan este tipo de servicios porque mejorará el servicio y ayudará a mantener el precio. No tan buena será la noticia para el gremio del taxi, que ve cómo los vehículos con conductor de Uber o Cabify y ahora los coches de uso compartido sin conductor, les van dejando sin clientela.
Mucho nos tememos que el sector del taxi desaparecerá tal y como lo conocemos hoy en día. En Madrid conviven en la actualidad una flota de taxis eléctricos compuesta por cinco conductores privados y 25 gestionados por la empresa La Ciudad del Taxi (que tiene previsto alcanzar hasta 100 unidades). Además existen dos empresas de car sharing eléctrico sin conductor, una de ellas ya implantada desde el año pasado, car2go con 500 Smart ForTwo eléctricos, y otra que se estrenó ayer, emov, con otros 500 vehículos eléctricos, en este caso Citroën C-Zero.
Diferencias y similitudes de Emov con Car2go
Ambas licencias de carsharing eléctrico coinciden en la tarifa: 0,19€/minuto y ambas funcionan mediante Aplicación móvil. Los vehículos se pueden reservar durante media hora (veinte minutos en el caso de car2go).
En cuanto a las diferencias, la primera ya se hace evidente nada más ver el tipo de vehículo. De las 2 plazas del Smart ForTwo eléctrico de Car2go, pasamos a las 4 con maletero del Citröen C-Zero de la nueva aplicación Emov, lo que se traducirá sin duda en un tipo de cliente diferente: familiar, turista de compras por la ciudad, etc… y que repercutirá en el precio medio por viajero, lo cual hace más atractivo el alquiler para grupos de más de dos personas.
En cuanto a la manera de arrancar el vehículo, no hay grandes diferencias. El vehículo se abre instantáneamente en cuanto se pulsa «abrir» en la aplicación de Emov, no como en car2go, que se ha de esperar unos 30 segundos hasta que la aplicación conecta con la central y la abre a distancia. La llave de arranque se encuentra en la guantera en Emov, a diferencia de car2go, que está visible junto al freno de mano.
Para darse de alta se utiliza también la aplicación pero en el caso de Emov no hay que acudir a ningún tipo de autoescuela o similar para validar el permiso de conducir. Se sube a través de la App una foto tanto del DNI como del permiso de conducir y en unos minutos el registro está validado.
Mayor Área de influencia
Emov arriesga con la ampliación del círculo de la M-30 a algunas zonas como la Ciudad Universitaria, o algunos barrios de los distritos de Ciudad Lineal y Fuencarral – El Pardo. En concreto se podrá alquilar en la calle Arturo Soria, Cardenal Herrera Oria, el Nudo de Manoteras y la M-11, y algunas zonas de la Ciudad Universitaria.
Gratis hasta el 31 de enero
Darse de alta en Emov será gratis hasta el 31 de enero y se podrán obtener 30 minutos de uso gratuito utilizando el código «viveemov001» cuando la aplicación lo requiera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.