Según la Guía de Bolsillo elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), recogida por Europa Press, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE) subieron un 1,8% en 2019, hasta situarse en los 123 gramos por kilómetro, muy por encima de los 95 gramos que establece la nueva normativa europea de emisiones para este año.
La guía también refleja que las emisiones medias de los coches europeos ha repuntado en los últimos tres años, rompiendo la tendencia a la baja iniciada desde 2010. Entre las causas que podrían encontrarse tras este aumento de las emisiones figuran la «todocaminización del mercado» y la «criminalización» del diésel.
Diferencias de emisiones medias entre países
Si nos ponemos a comparar los niveles de emisiones entre países de la Unión Europea encontramos como los Países Bajos son la región con menor media de emisiones, cifrada en 98,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido tras registrar en 2019 una disminución del 6,8%.
El número de turismos más contaminantes aumentó durante el último año, haciendo que más del 30% del total de coches vendidos en la Unión Europea en 2019 llevaran a cabo emisiones superiores a los 130 gramos de CO2/km recorrido. En 2018, este dato estaba en el 27%.
Tras Países Bajos se encuentran Malta y Portugal, con unas emisiones medias de CO2 de los coches nuevos de 105,3 y 109,4 gramos respectivamente. En 2019, Portugal había aumentado un 2,9%, mientras que Malta había bajado sus emisiones en un 2,2%.
Por su parte, España saca malas notas. Nuestro país se sitúa por debajo de la media del continente, con 121,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Del mismo modo, entre los países europeos con una media de emisiones de sus vehículos más alta se sitúan Bulgaria y Eslovaquia, con 137,6 gramos y 133,4 gramos, respectivamente, tras aumentar sus emisiones un 7,8% y un 5,1% en 2019.
Los más contaminantes siguen creciendo
En la Guía de Bolsillo de ACEA también podemos ver que el número de turismos más contaminantes aumentó durante el último año, haciendo que más del 30% del total de coches vendidos en la Unión Europea en 2019 llevaran a cabo emisiones superiores a los 130 gramos de CO2/km recorrido. En 2018, este dato estaba en el 27%.
Por otra parte, los turismos matriculados en Europa en 2019, que emitían entre 96 y 130 gramos de CO2 por kilómetro, fueron el 60%. Solo un 9% de los coches emitía entre 95% gramos de CO2.
Por último, según datos también de ACEA, las emisiones de los coches nuevos acumulan una caída del 20% respecto a 2008.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.