Hace unos meses, se aprobó una norma que obligaba a los armadores a informar de las emisiones de sus barcos. Ahora, la Comisión propone que la información sea voluntaria.
«El sector de transporte marítimo tiene que ser más eficiente en energía y usar menos combustible para contribuir a nuestros objetivos climáticos». Las declaraciones son de Krista Mikkonen, ministro de Medio Ambiente y Clima de Finlandia, quien también ha dicho que las empresas y el público en general deben saber cuánto combustible utiliza un barco para, de este modo, poder comparar y elegir las opciones más eficientes.
Los armadores están obligados a monitorear e informar bajo dos sistemas:
- la regulación de MRV (monitoreo, reporte, verificación) de la UE
- el DCS global de la OMI (sistema de recolección de datos).
¿Obligatorio o voluntario?
La pregunta surge porque tras meses como una medida de obligado cumplimiento, la Comisión Europea plantea modificar la norma y hacer de la publicación de los datos de emisiones de los barcos una aportación opcional. El Consejo Europeo no está de acuerdo y considera que «el monitoreo y la notificación de la carga transportada deben seguir siendo obligatorios».
Se estima que las emisiones del transporte marítimo internacional representan alrededor del 2-3% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero
«Esta información contribuye a una mejor comprensión de la eficiencia del combustible de los buques», afirman.
Queda por ver cuál es la posición del Parlamento Europeo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.