El Parlamento Europeo ha publicado una infografía con la evolución de la UE hacia sus objetivos de reducción de emisiones de GEI para 2020. El gráfico trata de mostrar no sólo el progreso de Europa en su lucha contra el cambio climático, también la proyección, año por año, de los objetivos para el futuro próximo.
El conjunto de medidas que la UE adoptó en 2008 incluyó una serie de objetivos climáticos para 2020. Uno de ellos fue el recorte del 20% de las emisiones de GEI en comparación con los niveles de 1990. En 2015, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE ya había disminuido en un 22% en comparación con los niveles de 1990.
De acuerdo con las últimas proyecciones de los Estados miembros basadas en medidas existentes, la UE mantendrá el rumbo para alcanzar este objetivo. Se espera que las emisiones de GEI sean un 26% más bajas en 2020 que en 1990.
Sin embargo, las primeras estimaciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE aumentaron en 2017. El bloque actualmente está discutiendo el endurecimiento de sus propios objetivos para 2030 y su estrategia a 2050 antes de la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.
Emisiones de GEI en energía e industria
Para alcanzar su objetivo, la UE está tomando medidas en varias áreas. Una de ellas es el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, que cubre las emisiones de GEI de grandes instalaciones en los sectores de energía e industria, así como en el sector de la aviación (alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en total).
Entre 2005 y 2016, las emisiones de las centrales eléctricas y las fábricas cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE disminuyeron un 26%, por encima de la reducción del 23% que se había establecido como objetivo para 2020.
Estado de los objetivos nacionales
Para reducir las emisiones de GEI de otros sectores como vivienda, agricultura, residuos y transporte, excepto de la aviación, los estados miembro de la UE cuentan con objetivos nacionales de reducción de emisiones.
Las emisiones de los sectores cubiertos por los objetivos nacionales registraron una caída del 11% en 2016, en comparación con los niveles de 2005, lo que supone un recorte superior al objetivo fijado para 2020, de una reducción del 10%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.