El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha anunciado la convocatoria de ayudas compensatorias por costes de emisiones de CO2 de las empresas. Estas ayudas tienen por objeto la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.
Está dirigida a aquellas instalaciones pertenecientes a determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de ‘fuga de carbono’
El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de casi 6 millones de euros, destinados a compensar los costes incurridos por las emisiones de CO2 de las empresas durante el año 2017. Está dirigida a aquellas instalaciones pertenecientes a determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de ‘fuga de carbono’, es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la Unión Europea.
En la convocatoria justo anterior ésta la cuantía destinada fue muy superior a la actual, en niveles más próximos a los del resto de países de nuestro entorno. El pasado mes de marzo, los Ministerios de Energía y de Economía firmaron un convenio mediante el cual Energía transfería 78 millones de euros de su presupuesto para una nueva convocatoria de ayudas para compensar los costes de CO2 indirectos incurridos por las grandes empresas industriales. Si bien las convocatorias anteriores dedicaron a estas ayudas 6 millones de euros.
La política europea de lucha contra el cambio climático provoca que las industrias implantadas en Europa deban competir con las de otros países que no tienen que hacer frente estos costes
En un comunicado, Energía explicaba entonces que la política europea de lucha contra el cambio climático, centrada en la utilización de tecnologías limpias, supone como contrapartida una elevación de los costes energéticos. Esta situación provoca que las industrias implantadas en Europa deban competir con las de otros países que no tienen que hacer frente a costes derivados de los compromisos medioambientales. De esta manera, las empresas “están expuestas a un mayor riesgo de deslocalización“, advertía el Ministerio.
Condiciones de la convocatoria
De acuerdo con esta convocatoria podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas de sectores y subsectores entre los que se encuentran la producción de aluminio; la fabricación de prendas de cuero; la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; la fabricación de papel y cartón; el hilado de fibras de algodón; y la extracción de mineral de hierro y de minerales para abonos y productos químicos.
Se trata de la tercera convocatoria anual de estas ayudas desde la aprobación del mecanismo de compensación en el año 2014. El presupuesto total previsto es de 5.992.656,14 euros, que se destinarán a ayudar a compensar los costes incurridos durante el año 2017. Las solicitudes podrán presentarse del 4 al 19 de septiembre, ambos incluidos, en la sede electrónica del Ministerio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.