Los negociadores del Consejo europeo y de la Eurocámara han acordado reducir un 37,5% el promedio de emisiones de CO2 en coches nuevos y un 31% en las furgonetas, para 2030, según ha anunciado el comisario europeo para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, a través de su cuenta de Twitter. Al comienzo de las negociaciones entre las dos instituciones europeas, los eurodiputados habían sido los más ambiciosos, al defender un descenso del 40% para los coches, mientras que los Estados miembros fijaban la reducción en un 30%.“Con estos ambiciosos objetivos, Europa está mostrando, una vez más, cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción”
. Éste ha sido el comentario que Arias Cañete ha añadido al anuncio publicado en la red social, en el que hace alusión al pacto contra el cambio climático alcanzado en la capital francesa en 2015 y al paquete reglamentario acordado en la recientemente clausurada cumbre del clima de Katowice (Polonia), que articula la aplicación del Acuerdo de París.
En las negociaciones previas al acuerdo, mantenidas en los últimos meses, la idea del Parlamento Europeo para 2030 era que en las carreteras circularan vehículos menos contaminantes. La propuesta de ley aprobada por la Cámara planteaba entonces un recorte de las emisiones de los turismos nuevos del 40% para 2030 (frente al 30% que proponía la Comisión Europea, en relación al nivel de 2021), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025.
Por su parte, la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostenta hasta final de año Austria, presentó una propuesta intermedia a los 28 sobre una reducción de emisiones de CO2 de los vehículos del 35% para 2030, a medio camino entre el 30% de la Comisión Europea y el 40% propuesto por el Parlamento Europeo.
El transporte, un sector con emisiones en aumento
, subrayan los eurodiputados. Para cumplir los compromisos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de Paris en 2015 y para avanzar hacia un nivel de emisiones cero a mitad de siglo, el sector debe acelerar su reconversión.
En paralelo, el mercado de los automóviles se está transformando a gran velocidad, sobre todo con innovaciones en sistemas de propulsión eléctricos. Si los fabricantes europeos inician tarde el proceso de transición, corren el riesgo de perder su posición de liderazgo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.