En 2017 las constantes sequías en España llevaron a un desplome del consumo de energía hidroeléctrica de un 49% e hicieron aumentar el consumo de carbón, llevando las emisiones de CO2 hasta el nivel más alto desde el año 2012, con un crecimiento del 6,9%. Así lo recoge el informe BP Statistical Review of World Energy, cuyo claim o leyenda este año, “dos pasos adelante, uno atrás” hace referencia, en positivo, a los avances en la transición energética y, en negativo, al “retroceso que supone el incremento de emisiones”, según ha explicado el presidente de BP España, Luis Aires.
Según el informe que realiza BP desde hace 67 años, el consumo de energía primaria en 2017 en España continuó la tendencia de crecimiento iniciada en 2015, incrementándose un 1,8% frente al año anterior. Sin embargo, una histórica sequía llevó a un desplome del consumo de energía hidroeléctrica de casi la mitad (49,1%) respecto al año anterior. El consumo de carbón fue el que mayor incremento registró con un 28,5%, seguido del gas natural (10,2%). Las energías renovables, por su parte, experimentaron un crecimiento del 2,2%, mientras que el petróleo aumentó un 1,2% y la energía nuclear disminuyó ligeramente, un 0,6%. De este modo, el mix de consumo de energía quedó de la siguiente manera: petróleo 46,7%, gas natural 19,8%, renovables 11,3%, carbón 9,7%, energía nuclear 9,5% e hidroeléctrica 3%.
La caída de la hidroeléctrica se vio compensada con aumentos notables de la electricidad generada a partir del carbón, que creció hasta una cuota del 16,3%
La generación eléctrica volvió a crecer en 2017, un 0,6%, tras haber caído el año anterior. Consecuencia del cambio en el mix de consumo, el peso de cada fuente de generación cambió en la misma línea. Así, la generación a partir de energía hidroeléctrica pasó a representar un 6,7% del mix frente al 13,25% del año anterior. Esta caída se vio compensada con aumentos notables de la electricidad generada a partir del carbón, que creció hasta una cuota del 16,3% (frente al 13,6% del año anterior) y del gas natural (22,9% frente al 19,2% de 2016). Por su parte, renovables, energía nuclear y petróleo mantuvieron un peso similar en el mix al del año anterior.
Las emisiones de CO2 crecieron un 6,9%
Fruto de este mayor nivel de consumo de energías menos limpias, las emisiones de CO2 en España crecieron un 6,9%, hasta el mayor ratio desde el año 2012. Para el presidente de BP este incremento responde a tres factores: “el crecimiento del PIB, la intensidad energética de la industria y la intensidad del uso de carbón”. Aires ha recordado que en los tres años anteriores la línea de las emisiones se había mantenido plana. “La situación es preocupante, sí, pero no irreversible” ha señalado. Pero “no podemos confiarnos” ha afirmado al tiempo que defendía la necesidad de “mantenernos muy vigilantes” porque las nuevas tecnologías limpias “se van incrementando”, pero “la variación de precio influye”. Por eso, ha reclamado un “coste visible” del CO2 para las economías de las empresas.
En opinión de Aires no hay mejor manera de incentivar el uso de fuentes que con menos emisiones de CO2 que “incentivar a través de costes más que de prohibiciones”
El presidente de BP España ha abogado porque “aquellas fuentes de energía que más CO2 emitan lleven ese coste de emisiones incorporado”. En opinión de Aires no hay mejor manera de incentivar el uso de fuentes que con menos emisiones de CO2 que “incentivar a través de costes más que de prohibiciones”, o dicho de otro modo “incentivar las menos contaminantes, desincentivar las más contaminantes”.
Aires también se ha referido al anuncio de la subida de los impuestos al gasóleo, ante lo que ha invitado a reflexionar sobre dos aspectos. Por un lado, ha subrayado “las consecuencias de la mayor tributación del gasóleo en la economía española”, en un país en el que la mayoría del transporte se realiza por carretera; y por otro lado, ha reclamado “que no se disfrace como una medida medioambiental, puesto que el gasóleo emite menos CO2 que la gasolina”, es decir que “como medida recaudatoria está bien, pero no conviene confundir a la opinión pública”.
El papel del gas natural y el carbón
El presidente de la petrolera ha señalado que el gas natural tiene “un papel fundamental en la transición energética”, porque es “más bajo en emisiones y cubre las intermitencias de las renovables”. Hasta que llegue la solución del almacenamiento a gran escala para las renovables, “el gas tendrá un papel fundamental cubriendo el hueco térmico y proporcionando estabilidad a las intermitencias de las renovables”.
Las medidas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 son muy eficientes, “lo que no podemos olvidar son las repercusiones que tienen en algunas zonas, muy especialmente en el caso del carbón”
En relación a las medidas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2, Aires se ha mostrado a favor porque “son muy eficientes”. Sin embargo, “lo que no podemos olvidar son las repercusiones que tienen en algunas zonas que pueden verse sustancialmente afectadas, muy especialmente en el caso del carbón”, en este sentido “debemos ser muy sensibles”, ha comentado.
La transición energética de BP
Como estrategia la compañía no contempla “una gran apuesta por una determinada tecnología todavía incipiente” ha asegurado Aires. “No vamos a apostar todo a una sola carta” ha asegurado. BP trabaja en diferentes proyectos en distintos países relacionados con producción eólica, solar, en definitiva, “vamos a continuar apostando por las renovables” ha afirmado el presidente de BP España. Aunque la mayor apuesta de BP en el marco de la transición energética llega del sector de la movilidad eléctrica: “también apostamos por invertir y desarrollar en el ámbito del vehículo eléctrico, en el repostaje con electricidad, apostamos por una recarga ultra-rápida –de 5 minutos, similar a la actual-. Ahí estamos investigando” ha explicado Aires.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.