Las Emirates Towers han confiado en la empresa andaluza The South Oracle, TSO, referente en el sector de la energía solar fotovoltaica, encargada del diseño e ingeniería integral de la instalación renovable que abastecerá de energía limpia a las Emirates Towers, símbolo de la ciudad de Dubái. TSO es una empresa pionera en Europa en la integración arquitectónica con su panel solar flexible ultraligero PSFU (eArche®).
La planta solar estará integrada en las cubiertas del actual parking del complejo de estas torres, el cual tiene una capacidad de estacionamiento para unos 2.000 vehículos, según ha explicado la firma andaluza.
Tecnología andaluza en las Emirates Towers
Lo que hace único este proyecto es el PSFU (eArche®), el panel solar flexible ultraligero, exclusivo de TSO que permite la integración arquitectónica en cualquier superficie adaptándose a la estructura existente sin alterarla. En este sentido, el parking de las Emirates Towers se convertirá en una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, sin impacto visual y que generará una producción anual de unos 282 MWh. La nueva instalación evitará 169 Tn de emisiones de CO2 al año, equivalente a 9.400 árboles.
El proyecto diseñado exclusivamente por TSO es una iniciativa de la empresa pública Etihad ESCO, creada en 2013 por la DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) para fomentar la eficiencia energética, de cara a 2020, en el Emirato de Dubái y hacer de su capital la más sostenible del mundo.
Con este propósito, Etihad ESCO ha apostado por la innovación y la experiencia de The South Oracle, TSO. Empresa referente en el sector fotovoltaico mundial, al ser artífice de la primera integración arquitectónica en Europa sobre fachada existente con PSFU (eArche®). Este sistema ha convertido la fachada de la Torre 2 del Parque Empresarial Torneo de Sevilla en un generador de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo del propio edificio.
The South Oracle,TSO nace debido a la demanda de nuevas vías de instalación y comercialización de energía solar en el mercado solar fotovoltaico. Un mercado que está creciendo exponencialmente (más de 170.000 millones de dólares en 2017), y que está basado sobre todo en instalaciones sobre cubierta o grandes plantas sobre suelo. “Este hecho provoca una progresiva disminución de precios, y por tanto de beneficios para los principales actores, conllevando una concentración en el sector. Algo curioso si pensamos en una energía tan social como el sol” ha manifestado la empresa en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.