En Escocia se encuentran los centros de pruebas líderes de energía undimotriz y ahora el Centro Europeo de Energía Marina en Orkney y el Fondo FloWave para la Investigación de la Energía del Océano de la Universidad de Edimburgo han unido sus fuerzas para apoyar a las empresas de tecnología con el objetivo de desarrollar la próxima generación de convertidores de energía de las olas.
Las olas y la marea que produce el viento constante en las islas de Orkney, al norte de Escocia, se han convertido en un capital valioso para el Reino Unido. Gracias a estas condiciones climáticas que pueden resultar hostiles a simple vista, Escocia se ha lucrado para aprovecharlas en la generación de energía marina. Es justo en estas islas donde funciona el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) creado por el gobierno británico para impulsar la industria de este tipo de energía renovable y más ecológica.
El Reino Unido es uno de los lugares con las mejores condiciones de oleaje del mundo y se estima que posee capacidad para generar aproximadamente 87 TWh de energía undimotriz (o energía olamotriz) al año, lo que equivale entre un 20% y un 25% de la demanda actual del Reino Unido.
Financiación al 100%
Por eso, ahora el Centro Europeo de Energía Marina en Orkney y el Fondo FloWave para la Investigación de la Energía del Océano de la Universidad de Edimburgo trabajarán juntos para ofrecer aporte técnico y capacidad de prueba para crear un tanque sofisticado mediante una última convocatoria de financiación de energía de las olas en Escocia y así desarrollar convertidores de energía.
La oferta incluye hasta 100 por cien de la financiación para desarrollar conceptos de energía de ola nuevas que antes no se han desarrollado. Centrándose en el motor y la estructura de primera, Wave Energy Scotland (WES) espera financiar hasta ocho proyectos con 2,4 millones de euros.
Cada proyecto seleccionado dispondrá de hasta 418.000 euros, y el rendimiento del tanque de pruebas y pruebas de validación – que será verificado por un asesor independiente- será un requisito clave para que los desarrolladores evidencien el rendimiento del dispositivo.
La fecha límite para las solicitudes es el 13 de agosto 2015.
Fases para las pruebas
Los mejores dispositivos de rendimiento pasarán una primera prueba donde se seleccionarán mediante un proceso por concurso, y de ahí por una segunda y hasta una tercera prueba hasta que el prototipo a escala elegido podrá desarrollar las pruebas en alta mar en aguas de Escocia.
Oliver Wragg, director comercial de EMEC, explicó que «además de tener algunos de los mejores recursos de energía de las olas en Europa, Escocia cuenta con las instalaciones de prueba más avanzados del mundo. En EMEC contamos con más de una década de experiencia en ayudar a los desarrolladores a probar convertidores completos en condiciones de mar reales. Por su parte, el centro de FloWave ha sido diseñado desde cero para convertirse en el mejor centro del mundo para los dispositivos de ondas de pruebas y de la energía de las mareas”.
«EMEC ha proporcionado un montón de información técnica especializada y ha apoyado a los desarrolladores en la anterior convocatoria sobre sistemas de toma de fuerza específica en el ámbito de la verificación, y estamos dispuestos a hacerlo de nuevo con el apoyo que necesitan para presentar una oferta exitosa en este concurso», concluye Wragg.
Stuart Brown, director ejecutivo de FloWave, añadió que «FloWave ya está desarrollando herramientas para replicar las condiciones exactas dentro del tanque de prueba – una herramienta vital para demostrar que se puede lograr».
«Al asegurar que las pruebas de tanque refleja las condiciones del mundo real en la mayor medida posible, FloWave y EMEC pueden ofrecer conjuntamente la oportunidad real del laboratorio al océano para cualquier nueva tecnología», concluye Brown.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.