Ember
, la organización independiente centrada en energía y transición, ha dado a conocer la quinta edición anual del Global Electricity Review. Según sus datos, las energías renovables generaron una cifra récord del 30% de la electricidad mundial en 2023. Fue posible gracias al impulso de las energías eólica y solar. Estas tecnologías, dicen, abren el paso a “una nueva era” de reducción de generación eléctrica con combustibles fósiles.
El informe señala que las energías solar y eólica, además de favorecer el menor uso de combustibles fósiles, desaceleran el incremento de las emisiones.
La expansión de la capacidad de electricidad limpia habría podido conseguir la reducción de emisiones en el sector eléctrico, a nivel mundial, en 2023. No obstante, la sequía del pasado año contribuyó a que el carbón reemplazara el descenso en producción hidroeléctrica. Eso hizo que las emisiones del sector eléctrico aumentaran un 1% en comparación con 2022. Pero las perspectivas para este 2024 han cambiado, por lo que desde Ember opinan que en 2023 se produjo el pico de emisiones y el punto de inflexión.
Según Dave Jones, director del Programa de Investigaciones Globales de Ember:
«El futuro de las energías renovables ha llegado. La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. La disminución de las emisiones del sector eléctrico ahora es inevitable. Probablemente el año 2023 fue el punto de inflexión, al alcanzar el pico en las emisiones del sector eléctrico, un gran punto de partida en la historia de la electricidad. Sin embargo, el ritmo de las caídas en las emisiones depende de cuán rápido continúe la revolución de las energías renovables».
Datos de Ember sobre renovables en 2023
En 2023, el crecimiento de la electricidad solar y eólica llevó al mundo más allá del 30% de electricidad renovable por primera vez. Las renovables han aumentado desde el 19% de la electricidad mundial en 2000.
China tuvo la mayor contribución en 2023. Representó el 51% de la generación adicional de la electricidad solar mundial y el 60% de la nueva generación de electricidad eólica mundial.
Junto a la energía nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes con baja emisión de carbono en 2023.
Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico. Aun así, en 2023, las emisiones del sector energético mundial ascendieron a 14 mil millones de toneladas de CO2. Pero esa cifra es un 12% inferior a la de su pico en 2007.
Energía solar
La electricidad solar fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo. Y superó a la eólica para convertirse en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo.
En 2023, se instalaron un 76% más de paneles solares que en 2022. Entre las causas: costes muy inferiores, políticas favorables, mejoras de eficiencia y mayor capacidad de fabricación. Ese aumento récord de instalaciones al final de 2023 augura un 2024 con un mayor incremento de la generación solar.
Según el informe de Ember, se espera que la energía solar pase de los 1,5 teravatios (TW) actuales a 6 TW para 2030.
Además, representará entonces el 55% de todas las energías renovables, superando a la eólica y a la hidroeléctrica. Ahora, ya supone el 10% de la generación anual en 33 países.
Informe Ember y evolución de la demanda
La demanda de electricidad mundial alcanzó un récord máximo en 2023, ya que aumentó 627 TWh. Aun así, el aumento del 2,2 % de 2023 estuvo por debajo del promedio durante los últimos años. Fue consecuencia de la disminución pronunciada en los países de la OCDE, especialmente en Estados Unidos (-1,4 %) y la UE (-3,4 %).
En contraposición, el crecimiento rápido de la demanda en China (+6,9 %) fue equivalente al crecimiento de la demanda total a nivel mundial en 2023.
Más de la mitad del aumento de la demanda de electricidad en 2023 provino de cinco tecnologías: los vehículos eléctricos, las bombas de calor, los electrolizadores, los aires acondicionados y los centros de datos.
La expansión de estas tecnologías acelerará el crecimiento en la demanda de electricidad. Sin embargo, la demanda general de electricidad disminuirá a medida que la electrificación sea mucho más eficiente que la de los combustibles fósiles.
El papel de Europa
Europa sigue siendo un líder mundial en energías renovables. En 2023, la energía eólica superó al gas con una participación del 17,5% en el mix energético, más del doble del promedio mundial.
Según el informe de Ember: “La UE contribuyó con el 17% del crecimiento mundial de la energía solar y eólica en 2023”.
En comparación con China, Estados Unidos y la India, la UE tiene la proporción más baja de combustibles fósiles en su mix energético: sólo el 33%.
La energía limpia en Europa combina: la nuclear, con un 23%; la eólica, con un 17,5%; la hidráulica con un 12%; la solar con un 9%.
También te puede interesar:
- La energía limpia está impulsando el crecimiento económico a nivel global, según la AIE
- Los países del G7 han pedido a IRENA que supervise y monitorice los avances del grupo en renovables
- Un informe de Foro Nuclear recoge el cambio que, a nivel global, se está produciendo sobre la energía nuclear
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela