La empresa vasca E&M Combustión, especializada en el desarrollo de tecnologías de combustión participará en el proceso de modernización de la industria petrolífera emprendido por India. De este modo, la empresa vasca acaba de firmar tres contratos mediante los que implantará sus quemadores industriales para plantas petrolíferas en el país asiático.Todos los equipos que E&M suministrará estarán bajo directiva de certificación ATEX (ATmosphere EXplosive), desarrollados para operar en atmósferas potencialmente explosivas, que regulan las medidas para garantizar la seguridad y evitar que se produzca una explosión. Todos los sistemas están fabricados a medida, según los requisitos exigidos a la función de cada quemador. Las características varían y las capacidades van desde 1,2 MW hasta 9 MW de potencia.
El primero y mayor de los contratos firmados por E&M Combustión contempla el suministro de 28 quemadores industriales para plantas petrolíferas a la sociedad estatal Oil and Natural Gas Corporation (ONGC). Estos quemadores operarán en el Proyecto Gujarat, en Mehsana. El proyecto posee actualmente 1.552 pozos operativos de petróleo y gas, que producen diariamente 6.000 toneladas de petróleo y 53.000 metros cúbicos de gas.
Los quemadores industriales serán instalados para las operaciones de los procesos Hot Oil Unit (HOU) e Indirect Bath Heaters (IDBH) de las plantas petrolíferas.
Del mismo modo, E&M Combustión diseñará y fabricará otros dos quemadores industriales para la misma sociedad, pero que, al contrario que los anteriores, entrarán en funcionamiento en el Proyecto Haryana, en Madanum.
Por último, el último pedido de quemadores industriales para plantas petrolíferas corresponde a la compañía Cairn India, que ha encargado uno de estos quemadores industriales a la empresa vasca para instalarlo en un campo petrolífero en desarrollo en la región de Raiasthan.
¿Cómo funcionan los quemadores industriales para plantas petrolíferas?
Los quemadores industriales serán instalados para las operaciones de los procesos Hot Oil Unit (HOU) e Indirect Bath Heaters (IDBH) de las plantas petrolíferas.
En este último proceso, los quemadores se instalan en un heater o calentador de agua, en cuya parte inicial, o circuito primario, circula agua a temperatura muy elevada, mientras que por el otro extremo del intercambiador circula el crudo recién extraído del yacimiento. De esta manera, mediante el proceso de calentamiento del crudo se obtiene una densidad óptima para poder transportarlo hasta la refinería con mayor fluidez y aprovechamiento, mediante una red de tuberías.
Íñigo Béjar, Director General de E&M Combustión, ha valorado de manera muy positiva la entrada en el mercado indio con grandes proyectos en marcha de desarrollo de industria e infraestructuras. De este modo, la empresa afronta con ganas el desafío de instalar los equipos de manera óptima, facilitando así la participación en nuevos proyectos que se desarrollen en India.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.