Los meses de noviembre y diciembre han sido singulares en cuanto a generación de energía. Elsa mantiene la alerta a 44 provincias pero deja los precios de la energía están en niveles muy bajos. Hemos hablado con nuestro especialista, Francisco Valverde, sobre diferentes temas: generación hidráulica, eólica, sobre gas, carbón, la tarifa PVPC, etc… Aquí están sus respuestas.-¿Continuará la evolución a la baja de la factura regulada hasta fin de año?-Yo creo que las bajadas más grandes las hemos visto ya. Son muchos componentes los que inciden en la factura, pero en los dos últimos meses la generación hidráulica y eólica están funcionando muy bien. El agua es cara, normalmente, pero ahora hay mucha y el precio ha bajado.Más allá de influir el nivel de los pantanos, cuando el agua cae de golpe, el precio baja. La condiciones climatológicas influyen porque, de pronto, las empresas energéticas se ven obligadas a soltar agua de las presas, lo que hace que tengan que generar energía. Y eso ya ha ocurrido.Se nota claramente en Portugal. Normalmente su energía es más cara que la nuestra, pero en este momento, con tanta agua y viento, el precio es más bajo.
La producción hidráulica ahora está en niveles increíbles. Desde 2013, no habíamos tenido un diciembre con mayor generación de este tipo que el actual.
Y, además, los pantanos ya están en el 45% de su capacidad.-El fin de semana pasado no generamos energía de las centrales de carbón. ¿Crees que no vamos acercando a su ocaso?-Lo del fin de semana pasado no había pasado jamás desde que existen centrales térmicas de carbón. Es muy significativo y dice hacia dónde vamos. Son varias las causas que influyen. El gas está muy barato, el CO2 es caro y el carbón está en un precio medio. Generar 1 MW de carbón paga el doble de derechos de emisión. Por tanto, no compensa generar con carbón.Pero no es tan fácil la cosa como decir que se acaba la producción. Ahora mismo, hay mucha energía, mucho viento, mucha agua y poca demanda. Eso significa, menos carbón, poco gas y menos energía nuclear. De hecho, mañana no habrá producción de carbón, ni de gas, incluso va a haber menos producción de energía nuclear.
Pero si no se dan las condiciones favorables, ¿qué va a pasar? Si China reactivara su economía, si subiera el precio del gas, si el Brexit fuera duro y la salida permitiera a las industrias vender sus derechos de emisión… ¿Qué pasaría entonces?, ¿no necesitaríamos más carbón?
«Lo del fin de semana pasado no había pasado jamás desde que existen centrales térmicas de carbón. Es muy significativo y dice hacia dónde vamos».
-¿Por qué es tan barato el precio del gas en estos momentos?En el precio del gas intervienen dos factores. El primero es la poca demanda de energía que China tiene en este momento. El país tiene ralentizada su economía y eso significa menor demanda. El segundo factor es que hay más oferta de gas a nivel global, más gasificadoras. Es decir, hay más oferta pero menos demanda.-Hemos comentado a veces que eres partidario de la factura regulada, el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). ¿Por qué?
La gente no se ha molestado en aprender sobre las tarifas y las facturas. El PVPC es una tarifa que fija en Estado. Es decir, el Estado deja que el mercado funcione, pero establece en realidad las reglas de funcionamiento sobre cómo deben cobrar las eléctricas. Pero no cuánto, sino cómo.
Cuando te pasas al mercado libre con una eléctrica es porque te hablan de grandes descuentos. Sin embargo, nos fijamos en el porcentaje de reducción, pero no en sobré qué está aplicado ese porcentaje. Además, la letra pequeña de los contratos de las grandes compañías te indica cómo te van a subir los precios, pasado el tiempo de reducción. Al cabo de un año, se acaban los descuentos, pero el usuario tarda unos pocos años más en convencerse de que tiene que cambiar de compañía.
El mercado libre no es malo, pero si te sabes mover en él y eres hábil. Y para eso, tienes que estar al tanto y muy pendiente. El 99,99% de los usuarios no hace eso. Contratan y se olvidan del tema.
Para el que quiere contratar y olvidarse, yo recomiendo la tarifa PVPC, porque el Estado fija las normas y las eléctricas tienen un beneficio reducido. Y, además, la tarifa con discriminación horaria. Es lo mejor.
Agradecemos a Francisco Valverde su amabilidad, que haya compartido con nosotros sus conocimientos y que nos haya enseñado. ¡Gracias y hasta pronto!
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela