Cincuenta y cinco multinacionales han suscrito la “Declaración Empresarial Internacional” para urgir a los gobiernos del G-20 a implementar el Acuerdo de París y a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles de forma progresiva para 2025.Acciona, Iberdrola o H&M están entre las 55 multinacionales que han firmado esta Declaración
que se ha presentado con motivo de la celebración de la Cumbre «One Planet Summit» que comenzó ayer en París co-organizada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para impulsar la aplicación de los compromisos logrados hace dos años en el Acuerdo alcanzado durante la COP21.
Diversas organizaciones internacionales – We Mean Business, Corporate Leaders Group y CDP, entre otras- han impulsado esta “Declaración Empresarial Internacional” para urgir a los gobiernos a implementar el Acuerdo de París y a los países del G20 para que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles de forma progresiva para 2025, explica Acciona en un comunicado.
El manifiesto, en el que participan diversas organizaciones multilaterales representantes del mundo empresarial, propone que el margen fiscal derivado de suprimir los subsidios a los combustibles fósiles se destine a inversiones en economía baja en carbono, renovables y eficiencia energética.
Subsidios a los combustibles fósiles
Además, requiere a los gobiernos para que desarrollen una estrategia de descarbonización de su economía y una revisión al alza de sus compromisos formales (Nationally Determined Contributions, NDCs) con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París en la COP 21. Las empresas piden que los gobiernos presenten para 2020 sus objetivos y compromisos revisados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Otra de las medidas que el documento destaca para implementar el Acuerdo de París es «un sistema de precios del carbono robusto que penalice las emisiones y dirija al mundo empresarial y las inversiones a modelos de negocio bajo en carbono«, prosigue el comunicado.
Asimismo, insta a otras compañías a que respalden las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), a través de una guía desarrollada por miembros del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En esta guía, CEO Guide to Climate-related Financial Disclosure, los CEOs de las compañías promueven la gestión efectiva y la divulgación transparente de los riesgos, oportunidades e impactos financieros derivados del cambio climático.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.