El fabricante alemán de aerogeneradores Enercon ha anunciado que apostará por una nueva tecnología eólica producida en Alemania. A partir de marzo de 2021, la compañía será la primera fabricante de aerogeneradores en todo el mundo en utilizar seis elevadores de palas eólicas completamente libres de emisiones del proveedor especializado ematec AG.
Los conocidos como elevadores de palas eólicas RBC-D-Green-Line de ematec funcionan completamente con baterías y, gracias a un sistema de doble accionamiento, no tienen prácticamente margen de error. Actualmente se considera una de las tecnologías más innovadoras en el mercado mundial de equipamiento eólico.
Además, los sistemas de rotación RBC son los únicos que son capaces de asumir todos los tipos de palas del rotor disponibles actualmente, desde 45 metros hasta 110 metros.
Manfred Eberhard, CEO de ematec AG, explica que la compañía invirtió cerca de 1,3 millones de euros en esta tecnología sin tener ningún cliente específico, por lo que la compañía llevó a cabo una apuesta arriesgada con la convicción de que su idea funcionaría.
El primer elevador de palas se entregará a finales de marzo. Después, la compañía entregará uno de forma mensual.
Los elevadores de palas del rotor obtienen su potencia, perfectamente adecuada para la industria eólica, de una unidad electrohidráulica con batería. Esta unidad funciona libre de emisiones y apenas hace ruido. De este modo, se consigue que los elevadores sean unos de los primeros del mundo en funcionar mediante baterías que se han utilizado para el montaje de turbinas eólicas.
Nuevo sistema de montaje de palas eólicas
El nuevo sistema es capaz de ensamblar todas las formas de palas disponibles en el mercado sin tener que hacer ningún trabajo de modificación. Esta característica también está pensada para incluir las futuras.
Esto es posible gracias a una placa de soporte de pala adaptable automáticamente, por la que es posible que el propio elevador se adapte con precisión a cada forma de hoja del rotor.
Los nuevos elevadores de palas del rotor son capaces de manejar pesos de hasta 40 toneladas. Del mismo modo, el nuevo tipo de elevadores de palas se puede utilizar universalmente en la industria de la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar.
Otra de sus principales ventajas es la rapidez con la que se pueden configurar los elevadores. Después de su llegada a la instalación, se fijan automáticamente en la posición operativa. A continuación, el proceso de agarre de la pala del rotor se realiza automáticamente a través de la selección digital del tipo de hoja. Ematec asegura que tan solo son necesarios 15 minutos para llevar a cabo estos dos procesos.
Te puede interesar
- El reto de China: reducir su consumo energético hasta un 3% en 2021
- El gran proyecto híbrido de eólica y almacenamiento de Enel en EE.UU.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.