Según un informe del grupo Ember, la energía eólica y solar produjeron más electricidad en la Unión Europea (UE) que los combustibles fósiles durante el primer semestre de 2024. Esto supone un hito histórico, ya que nunca se había logrado durante un período tan largo de tiempo. La energía eólica y solar han generado el 30% de la electricidad de la UE durante los primeros meses de 2024, lo que sería su máximo histórico. Mientras tanto, los combustibles fósiles únicamente produjeron el 27% de la electricidad, que presenta una caída del 17% respecto al año pasado.
Declive de los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles sufrieron una importante caída debido al aumento de la demanda eléctrica después del COVID-19 y de la crisis del precio del gas, que aumentó en casi un punto respecto al año pasado. Sin embargo, el que experimentó una caída mayor fue el carbón, que disminuyó en un 24%, mientras que el gas lo hizo en un 40%. El auge de la energía solar y eólico desplazó a los combustibles fósiles, llegando incluso a superar el repunte de la demanda.
“Con el auge de la energía eólica y solar, el papel de la energía a base de combustibles fósiles se está reduciendo”, afirmó Chris Rosslowe, analista de Ember.
Según el análisis de Ember, las buenas condiciones climáticas ayudaron a que se produjera esta caída de los combustibles fósiles. Sin embargo, sostienen que el crecimiento de la energía eólica y solar es real, siendo el principal causante de la caída de la generación fósil.
Políticas de la UE
Tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos países de la UE comenzaron a instaurar políticas para tratar de reducir su dependencia de las importaciones de gas. De esta manera, comenzaron a apostar por le energía solar y eólica como alternativa. Según las previsiones, la UE seguirá apostando por esta vía en los próximos tiempos.
En este primer semestre de 2024, son trece los Estados miembros de la UE que han generado más electricidad con energía eólica y solar que con combustibles fósiles. Alemania, Bélgica, Hungría y Países Bajos son los que han alcanzado este logro por primera vez.
Respecto a España, la mitad de la electricidad española en el mes de mayo provino de la energía eólica y solar, siendo la primera vez que se alcanza este logro. Además, en el mismo mes de mayo, Polonia consiguió que un tercio de su generación proceda de estas energías renovables. Por último, Hungría, que tuvo récords de generación solar durante los meses de abril, mayo y junio.
Te puede interesar
- Los 3 retos que podrían frenar la construcción de centros de datos
- Todo lo que puedes conseguir tan solo reciclando 10 botellas de vidrio
- Sharp suministrará energía solar a bares y restaurantes de Fuerteventura
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es