A falta de conocer los datos relativos a los tres últimos días de diciembre, los pronósticos se cumplen y el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en 2018 va a marcar el máximo de los últimos diez años. El precio medio de este año es de 57,30 euros MWh, lo que supone un incremento del 9,26% respecto al año anterior. Se dispara así el precio superando la cifra más alta hasta la fecha, la registrada en 2017, con un precio medio de 52,24 euros MWh. Para recordar el precio medio más bajo de la electricidad es necesario remontarse al año 2009, con 36,96 euros.
En diciembre el precio medio ha sido de 62,09 euros el MWh, según los datos de Omie, el gestor del mercado mayorista, lo que supone un 2,4% más caro que el mismo mes de 2017. Hay que destacar que en la segunda mitad de 2018 el precio de la electricidad ha superado todos los meses los 60 euros y que en septiembre alcanzó los 71,27 euros, que es el segundo precio mensual más alto de la historia.
Un intento por amortiguar esta subida la protagonizó el Gobierno, con la puesta en marcha de algunas medidas incluidas en la “estrategia de choque” para contener la escalada del precio de la electricidad, allá por el 20 de septiembre, cuando en comparecencia parlamentaria la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, propuso un paquete de medidas para abordar “de manera inmediata” el elevado precio de la electricidad, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012. Esta primera propuesta, calificada en su día por la ministra como “adecuada y acertada” para “aliviar la factura del consumidor” era la primera medida aunque no debería ser la única, puesto que se reconocía como “ineludible una reforma urgente del sistema eléctrico”.
La escalada de los precios de la electricidad a lo largo del año responde a varias causas. Por un lado, la generación hidraúlica no ha sido alta este año, mientras que la eólica se ha mantenido en niveles similares, y alguna central nuclear ha estado parada. En este sentido, estas energías, aún siendo las más baratas, no han conseguido presionar a la baja los precios. En el lado opuesto, las centrales de gas natural han generado más, siendo su producción eléctrica la más cara del mercado mayorista.
La especulación con los derechos de emisiones de CO2 también ha disparado el precio de la electricidad. El sistema europeo de comercio de derechos de emisiones de CO2, tan criticado durante años por lo barato que les salía a las grandes empresas emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha experimentado una subida disparada del precio por tonelada. Este marcado incremento registrado ahora, tiene su origen en la reforma aplicada por la Unión Europea a finales de 2017. La intención de reducir los derechos de emisión de este mercado a partir de 2019, para que el precio suba, ha provocado que el precio de la tonelada de CO2 se triplique respecto a hace un año.
El efecto del encarecimiento del CO2 sobre la factura de la luz que pagan estas compañías es directo. Según, el consultor energético y analista del sector eléctrico, Francisco Valverde, las causas de esta subida, que no ha sido repentina, se deben al continuo crecimiento durante el último año de los precios del carbón y el gas, así como de los derechos de emisiones de CO2. Valverde cree que esta tendencia alcista será la tónica hasta final de año pero espera que se produzca un descenso de los precios en enero de 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.