Al generar electricidad limpia a partir del calor residual de los motores de la nave este sistema permite reducir el consumo de combustible así como las emisiones optimizando la eficiencia energética. Puede ahorrar hasta 900 toneladas de combustible y 2.700 toneladas de emisiones de CO2 cada año.
El primer constructor naval que va a instalar este tipo de sistemas es Fincantieri. El grupo italiano de construcción naval ha comprado seis «Climeon Ocean 450M ™» para instalar en sus nuevos buques de crucero.
Esta solución, propiedad de la tecnología C3 Climeon de la compañía Climeon, genera electricidad cien por cien limpia a partir de agua caliente residual de los motores de la nave reduciendo el consumo de combustible así como las emisiones al tiempo que optimiza la eficiencia energética y el uso de calor a bordo, dos fuertes argumentos a su favor ya que el 50% de la energía del mundo se pierde en forma de calor.
Transporte marítimo
En concreto, puede ahorrar hasta 900 toneladas de combustible y 2.700 toneladas de emisiones de CO2 cada año, lo mismo que plantar 90.000 árboles y dejarlos crecer durante 30 años.
Cifras importantes en tanto que el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 4 % de las emisiones mundiales de CO2 de origen humano, según datos de la Unión Europea de 2010, año en el que alrededor de 50.000 buques mercantes transportaban el 90 % de las mercancías de todo el mundo.
Aunque el transporte marítimo presenta la relación más baja de emisiones de CO2 por tonelada transportada por kilómetro en comparación con otros modos de transporte, La UE preveía en el 2010 que sus emisiones de gases de efecto invernadero podrían aumentar hasta el 2050 entre un 150 % y un 200 % respecto a su nivel actual de una gigatonelada por año.
Reducción de impacto ambientales
«En Fincantieri nos esforzamos continuamente para mejorar nuestros diseños asegurándonos de que maximizamos el valor de lo que entregamos a nuestros clientes. Trabajar con Climeon nos permite ofrecer soluciones energéticas todavía más limpias y eficientes«, dice Fabricio Cafagna, Jefe de Diseño Básico de la Unidad de Negocios para buques mercantes de Fincantieri, en un comunicado.
«Para Climeon este pedido es un paso importante en el gran negocio de los buques de crucero», dice Johan Larson, jefe de ventas marinas en Climeon. «Los ahorros en energía e impactos ambientales son un factor importante para el futuro del negocio de los buques de crucero», indica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.