Fenie, A2 Energía Aldro, Nabalia, Foener, Fox, ODF, Hola Luz y Gesternova destacan entre las eléctricas independientes que más han crecido en el último año. Las buenas perspectivas que genera esta tendencia han animado a otras empresas como Alcanzia a ampliar negocio y aumentar sus previsiones de facturación.
Estas compañías están entre las que más han crecido en los últimos meses. Fenie Energía destaca como la que más ha crecido, según datos de Red Eléctrica, debido a una mayor demanda de energía por parte de la compañía comercializadora para poder suministrar de forma efectiva la energía necesaria a sus más de 250.000 clientes, explica en un comunicado.
Así, Fenie ocupa la primera posición en la clasificación que esta compañía ha difundido en torno a los datos de REE y en la que se refleja el incremento en la compra de energía tomando como referencia los meses de enero y febrero de 2016 y comparándolos con los mismos meses del año en curso.
Con tan sólo diez meses de vida, A2 Energía –perteneciente al Grupo Audax Energía- está entre las tres que más han crecido: ha cerrado el año 2016 con más de 4.800 clientes en el mercado español y una facturación de 17 millones de euros. Prevé cerrar 2017 superando los 70 millones de euros
Va a entrar próximamente en el mercado portugués. El objetivo de la comercializadora en Portugal es ni más ni menos que alcanzar los 4.000 clientes y 500 GWh en 2017 y situarse como la 4ª comercializadora independiente del mercado eléctrico portugués.
En Energy News entrevistamos el mes pasado a Pablo Abejas, su director ejecutivo, que nos explicó que se trata de “una comercializadora específica para asesores y consultores del sector que ayudan a los clientes y a las empresas a elegir tarifas al mejor precio, a supervisar que realmente consumen lo correcto y se les cobra adecuadamente”.
Aldro es otra de las que destacan entre las cinco primeras en la clasificación de Fenie. En el cuarto trimestre de 2016, se colocó en la octava posición en el ranking de comercializadoras de energía por crecimiento de clientes, de acuerdo a las cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC.
“Este salto en la clasificación general de empresas del sector, se produce tras un incremento del 439% en el número de clientes en el área de servicios eléctricos, y en un 510% en el ámbito del consumo de gas. De ellos, un 20% cambiaron ambos recibos -luz y gas-«, explica en su blog.
Nabalia es una de las comercializadoras independientes más jóvenes del panorama español, apenas ha cumplido un año de vida, y ya está entre las diez que más han crecido: 28 Gwh de febrero de 2016 a febrero de 201, ocupando el tercer lugar tras Fenie y A2 Energía.
También figura en este top 10 una compañía que recordaréis porque fue la ganadora de la primera compra colectiva de energía impulsada por la OCU en octubre de 2013 y la primera comercializadora eléctrica online del mercado español: Hola Luz. Además, sólo suministra electricidad procedente de fuentes renovables.
Ese mismo año cerró con unos ingresos de 15 millones de euros, frente a los 5 millones que facturó en 2012 y llegó a los 30.000 clientes, 10 veces más que los que registraba a diciembre de 2012.
Otras eléctricas independientes que crecen
Hola Luz actualmente tiene una facturación de 100 millones de euros y ha vendido durante el 2016 297,5 GWh de energía verde. Con aproximadamente 85.000 clientes, crece a un ritmo mensual del 10% y asegura que finalizado el primer trimestre de 2017 podrá presumir de un 143% de crecimiento respecto al año anterior.
El crecimiento que ha experimentado Gesternova, que únicamente comercializa electricidad verde, se ha notado sobre todo en volumen de suministro ya que tradicionalmente ha centrado su negocio en empresas más que en clientes domésticos. Así, ha pasado de suministrar 350 GWh en 2015 a 470 GWh en 2016, casi un 30% más, según los resultados del año 2016 que la empresa ha adelantado a Energy News.
Foener, ODF –que sólo suministra energía cien por cien renovable- y Fox -que nació en 2013 en Alicante pero hasta finales de 2015 no empezó a comercializar energía a nivel nacional-, también figuran en el Top 10 de comercializadoras independientes difundido por Fenie.
Con estas perspectivas no es de extrañar que otras eléctricas independientes como Alcanzia, también renovable cien por cien, se proponga objetivos más ambiciosos: captar en 2017 5.000 nuevos clientes en la Comunidad de Madrid, con lo que triplicaría el número actual de abonados.
Para ello, entre las acciones previstas por Alcanzia en el territorio madrileño, está la de abrir una delegación en la capital desde donde ampliará la red de distribuidores en toda la comunidad. Los objetivos de la eléctrica para este año prevén alcanzar los 20 millones de euros de facturación.
Al respecto, Roberto Giner, director de negocio en Alcanzia, ha explicado que “los consumidores se están dando cuenta, que con la liberalización del mercado eléctrico pueden cambiar de compañía de una manera sencilla, rápida y sin ningún coste adicional en 48 horas. Esto está favoreciendo los intereses del consumidor y nuestro negocio”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.