Fenie, A2 Energía, Aldro, Nabalia, Foener, Fox, ODF, Holaluz y Gesternova destacan entre las eléctricas independientes que más han crecido desde mediados de 2016. Los resultados de los seis primeros meses del 2017 reconocen también el trabajo de Audax renovables y de Alcanzia, que forman parte del pelotón.La facturación de Alcanzia ha crecido un 17% en el primer semestre del año
hasta alcanzar los 35 millones de euros. La compañía que continúa desarrollando sus planes de crecimiento para 2017, prevé finalizar el ejercicio con 25.000 nuevos clientes y abrir oficina en Madrid y Barcelona.
En los seis primeros meses ha alcanzado una facturación de 37 millones de euros, experimentando un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo de la compañía es cerrar este ejercicio con una facturación cercana a los 100 millones de euros, dice en un comunicado.
En cuanto a clientes, en los seis primeros meses del año, Alcanzia ha duplicado el número de clientes respecto a los que tenía cuando finalizó 2016, especialmente en el segmento de hogares, uno de los objetivos prioritarios de crecimiento que la compañía se ha marcado para este ejercicio.
Este aumento de los clientes repercutirá en la facturación de la compañía para este segundo semestre y espera cerrar el ejercicio con 25.000 nuevos clientes entre hogares, pymes y grandes empresas. Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra han sido las regiones donde más ha aumentado el número de clientes en el primer semestre del año.
Eléctricas independientes
Para Roberto Giner, director de Negocio de Alcanzia, “hay una tendencia cada vez mayor por parte del consumidor final de conocer que se puede cambiar de compañía eléctrica y comparar entre las diferentes compañías para elegir la que mejor se adapta a sus necesidades. En los últimos años, estamos viendo como el cliente está apostando por compañías que ofrecen unos precios más competitivos y más facilidades en la contratación de la tarifa de la luz”.
Desde su creación en 2013, Alcanzia ha conseguido posicionarse dentro de las 20 comercializadoras más importantes de España por volumen de compra de energía y es una de las cinco empresas del sector que han logrado un mayor crecimiento en los últimos tres años, afirma.
Por su parte, Audax Renovables confirma la tendencia positiva cerrando el primer semestre de 2017 con un beneficio superior a los 2 millones de euros frente a unas pérdidas de 6,80 millones de euros del mismo período del año anterior. Este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente.
Durante el primer semestre de 2017 el importe neto de su cifra de negocio se ha incrementado un 32%, hasta alcanzar los 17,57 millones de euros. El EBITDA generado asciende a 11,80 millones de euros, representando un incremento del 82% respecto al mismo período del año anterior, señala en un comunicado.
Adicionalmente, la deuda financiera neta a cierre del período se sitúa en 126,14 millones de euros, lo que supone una reducción de 5,59 millones euros. La mejora de la competitividad que se había propuesto Audax tras la toma de control está dando sus frutos y fortalece los planes de futuro de la filial de generación renovable del Grupo Audax.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.