Las compañías eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas, construidas antes de 2005, han sufrido una fuerte caída en Bolsa. Concretamente, la caída de ayer, lunes 31 de mayo, fue de 3.670 millones de euros. Es consecuencia del nuevo ajuste del Gobierno para recortar la sobrerretribución de las centrales no emisoras de CO2 que recibe el mercado mayorista.
El MITECO ha anunciado que va a llevar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley.
En consecuencia, y ante el anuncio de la medida, las eléctricas sufrieron una fuerte caída en Bolsa. Las que más se vieron afectadas fueron Endesa, Iberdrola y Acciona.
- Endesa, que es el primer operador de energía nuclear en España, fue la que sufrió más el golpe, con una caída del 5,71%. Cerró en 22,3 euros, dejándose casi 1.430 millones de euros de capitalización.
- Mientras, Iberdrola, con importantes activos en hidráulica y en nuclear, se dejó al final de la sesión un 2,74%. Retrocedió hasta los 10,99 euros, perdiendo casi 1.990 millones de euros de valor.
- Asimismo, Acciona sufrió el revés, con un descenso del 2,68% en la jornada. Sus títulos cayeron hasta los 138,1 euros por acción, viendo reducida su capitalización en casi 210 millones de euros.
- En contrapartida, Naturgy, inmersa en la OPA parcial lanzada sobre ella por el fondo australiano IFM, aguantó bien el golpe. A pesar de su importante negocio eléctrico, es la principal gasista del país. De ahí que sólo retrocediera un 0,19%, hasta los 21,43 euros.
Eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas
Según los analistas del Banco de Sabadell hace falta conocer más detalles y el importe de la minoración de esta parte del CO2. Sin embargo, la medida afectaría, especialmente, a las compañías eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas.
En consecuencia, Endesa contaría con un alto peso en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de producción de ambas tecnologías: alrededor del 15% en 2020, frente al 8% en Iberdrola, el 5% Acciona y el 4% Naturgy.
A pesar de ello, la entidad cree que la minoración de esa partida no debería ser muy significativa. Considera que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios. Además, añaden, el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2.
De todas maneras, el Sabadell estima que la medida podría tener un impacto de entre 800 y 1.000 millones de euros. Es decir, casi el 5% del Ebitda del conjunto de las compañías.
Reducir la factura de la luz
El Gobierno tiene avanzado el mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben las compañías eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas. Estiman que la medida se traducirá en una reducción de la factura al consumidor.
Con ello, se abrirá paso a la reforma del mercado eléctrico con la eliminación de los conocidos ‘beneficios caídos del cielo’ (windfalls profits) para estas tecnologías del ‘mix’ energético. Dicha reforma estaba incluida en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
En esa línea, el Consejo de Ministros de hoy abordará el anteproyecto de ley. Según fuentes gubernamentales, el objetivo es reducir esa factura de luz, que ha subido notablemente con el repunte de los CO2, entre otras cosas.
En enero, con el paso de Filomena y la posterior ola de frío, el precio de la luz alcanzó niveles récord. Entonces, la reforma del mercado eléctrico volvió a convertirse en tema de debate entre los socios de Gobierno.
Con este anteproyecto normativo, las eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas tendrán que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión del CO2 para estas dos modalidades de generación, por lo que se les descontará del precio del mercado mayorista. De esta forma, su situación será análoga a las condiciones que ya tienen las plantas gasistas.
La propuesta respetaría el marco normativo europeo y sería similar al existente entre 2006/2009. Por tanto, con la minoración de una parte del ‘dividendo’ del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado.
El impacto de la minorización
- En función de los precios actuales por emisiones de CO2 (de unos 50 euros por tonelada): la minoración (en caso de ser total) tendría un impacto de al menos 1.000 millones; a su vez, supondría un abaratamiento de la factura del 4 o 5%.
- Sin embargo, en un escenario de un coste de 100 euros por tonelada de CO2, se alcanzarían los 2.100 millones. Pero esos niveles se consideran improbables.
Particulares y PYMES, los beneficiados
Según fuentes gubernamentales, los beneficiados serán los particulares y las PYMES. Además, indican, supondrá un incentivo para que las compañías del sector «desplacen» su «tejido productivo» hacia las renovables. Asimismo, avanzarán en la transición hacia tecnologías no vinculadas a combustibles fósiles.
Asimismo, la intención es que el 10% de esa cantidad que se minorará pueda ir a parar a un mejorado bono social. Es bono beneficiará a unos 300.000 consumidores vulnerables.
La reforma para atajar los ‘beneficios caídos del cielo’ se aborda el mismo día en que entra en vigor la nueva factura eléctrica. El Gobierno espera que incentive un consumo más eficiente por parte del consumidor. En esa línea, esperan que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume.
La patronal europea muestra su preocupación
Por otra parte, el secretario general de la patronal de las grandes eléctricas europeas (Eurelectric), Kristian Ruby, ha mostrado su inquietud por esta medida. Le preocupa una posible “intervención” del Gobierno español en el mercado eléctrico y ha advertido que podría “envenenar la confianza de los inversores”.
En declaraciones a S&P GlobalPlatts, Ruby ha destacado que esta posible intervención podría suponer un riesgo de que el sector viva un escenario similar al que se produjo en el pasado de recortes a la retribución a los proyectos energéticos de cero emisiones.
Fuentes: Europa Press y Cinco Días.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela