El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor ha conseguido un contrato para la construcción de una línea de transmisión de 400 kilovoltios (kV) en Finlandia por valor de 11,2 millones de euros. Se trata del primer contrato de la compañía en el país escandinavo y responde a la estrategia d diversificación geográfica iniciada por Elecnor.
El nuevo proyecto, que será promovido por Fingrid, significa la entrada de Elecnor en el país del norte de Europa y además para realizar un proyecto importante, ya que será la línea más moderna de Finlandia. Fingrid es una sociedad anónima responsable de la transmisión de electricidad en el sistema de transporte de alto voltaje en Finlandia.
La entrada en Finlandia también persigue conseguir nuevos potenciales contratos en los países escandinavos, ya que en esta región de Europa existe una fuerte conexión entre todas las empresas utilities.
El proyecto de Elecnor en Finlandia
El contrato conseguido por Elecnor contempla que la compañía construya un tramo de 59 kilómetros de la denominada Línea Forestal, que se sitúa en Finlandia Central, en los términos municipales de Petäjävesi y Pyhänselkä. Con una fecha de finalización prevista para septiembre de 2022, la construcción de la nueva línea se posiciona como un reto técnico para Elecnor, ya que los trabajos se llevarán a cabo en condiciones de frío extremo.
El objetivo del nuevo proyecto será sustituir el sistema utilizado actualmente, que ya se halla cerca del final de su vida útil. La nueva línea multiplicará por dos la potencia de la actual, pasando de los 220 kV a los 400 kV, además de alcanzar una longitud total aproximada de 310 km.
Estrategia de diversificación
Elecnor continúa así con su apuesta por la diversificación geográfica y de actividades, una estrategia con la que está consiguiendo posicionarse como una de las empresas españolas del sector energético con mayor presencial a nivel global. De hecho, la entrada en Finlandia también persigue conseguir nuevos potenciales contratos en los países escandinavos, ya que en esta región de Europa existe una fuerte conexión entre todas las empresas utilities.
No en vano, el mes pasado, Elecnor anunció la adjudicación de dos contratos de construcción para dos subestaciones en Noruega por un importe de 13,5 millones de euros. La compañía española construirá ambas subestaciones para Statnett, la empresa encargada de la red eléctrica del país.
Te puede interesar
- Elecnor se adjudica dos nuevos proyectos en Noruega por valor de 13,5 millones de euros
- Análisis de la situación de la energía eólica en España y en el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.