El Grupo Elecnor ha logrado hacerse con un contrato para la construcción de una subestación de tracción que se encargará de suministrar energía verde a las instalaciones del túnel de Fehmarnbelt y al ferrocarril que conectará Dinamarca, Alemania y la isla danesa de Lolland, por 45 millones de euros. La participación de Elecnor en el proyecto supone el primer contrato obtenido por el Grupo en Dinamarca.
Este megaproyecto de 10.000 millones de euros, el mayor proyecto de infraestructuras de Dinamarca y el túnel sumergido más largo del mundo, forma parte del programa Ten-T de la Comisión Europea, que se centra en el fortalecimiento de los enlaces de transporte y la interconectividad en el continente.
Subestación de tracción de Elecnor en Dinamarca
La subestación de tracción tendrá capacidad para dar servicio a los medios de transporte eléctricos del futuro, incluidas las estaciones de carga para vehículos eléctricos, contribuyendo así a la transición ecológica del sector del transporte. Comprende tres transformadores de 25 kV para la alimentación de la tracción ferroviaria, dos transformadores de 20 kV para la alimentación del túnel y dos equilibradores de carga.
El contrato se inicia en enero de 2023 y las obras estarán terminadas en 2028, comenzando entonces un periodo de mantenimiento de 5 años.
El túnel Fehmarnbelt Link
El Fehmarnbelt Link es un túnel sumergido de 18 kilómetros de longitud que conectará Rødbyhavn, en Lolland (Dinamarca), con la isla de Fehmarn (Alemania) y que creará oportunidades para las empresas, los viajeros y los turistas, transformándose en la columna vertebral de una nueva región económica europea. El túnel submarino llevará dos vías de ferrocarril y dos carreteras de doble carril con vías de emergencia.
Además del túnel sumergido, el Femern Belt Link comprende instalaciones terrestres tanto en el lado danés como en el alemán. La vía férrea se está adaptando para contener raíles eléctricos a ambos lados del Femern Belt y está construida para permitir velocidades de hasta 200 km por hora. Cuando el túnel esté terminado, será posible viajar de Hamburgo a Copenhague en menos de 3 horas.
Jens Ole Kaslund, Director Técnico de Femern A/S, señala: «La firma del contrato representa otro hito en la construcción del enlace Fehmarnbelt. Estamos deseando trabajar con Elecnor en la importante tarea de preparar el túnel para que funcione sin emisiones de CO2 en 2029».
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.