Elecnor
ha conseguido adjudicarse un contrato para la construcción del sistema de transmisión de energía eléctrica en 230 kV de una ambiciosa planta de generación con gas natural de 378 MW en el Departamento de Sonsonate, en El Salvador. El contrato tiene un valor de 45 millones de euros.
Elecnor participará en la construcción de una gran planta de generación con gas natural en El Salvador. El proyecto, uno de los mayores de la historia en Centroamérica, es promovido por Invenergy, a través de su filial Energía del Pacífico.
La nueva planta supondrá un antes y un después para el país centroamericano, que transformará su matriz energética el conectarse a través de varias subestaciones al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). Este sistema es una enorme infraestructura de energía de una longitud de cerca de 1.800 km que atraviesa el territorio de seis países en América Central.
El proyecto en el que participa Elecnor, que conlleva una inversión estimada en unos 890 millones de euros, entrará en operación a finales de 2021 y tendrá un impacto muy positivo tanto a nivel ambiental como económico y social.
La instalación contará con una unidad de almacenamiento y regasificación flotante, así como de una línea de trasmisión de 44 kilómetros, subestaciones asociadas y una tubería submarina que permitirá transportar el GNL a esta nueva planta ubicada el puerto de Acajutla.
Participación de Elecnor
Por su parte, Elecnor será responsable de diseñar, suministrar y construir el sistema de transmisión para la evacuación de la energía generada en esta nueva planta. El contrato incluye líneas de trasmisión en 230 kV de 44 kilómetros con dos tramos subterráneos de 2 km, así como la construcción de 2 nuevas subestaciones tecnología GIS y la ampliación de otra ya existente.
El proyecto en el que participa la compañía, que conlleva una inversión estimada en unos 890 millones de euros, entrará en operación a finales de 2021 y tendrá un impacto muy positivo tanto a nivel ambiental como económico y social. Por una parte, se reducirá la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de fuelóleo pesado. Por otra parte, se estima la generación de más de 1.000 empleos durante la construcción de la planta de los que se mantendrán 80 para llevar a cabo la explotación y mantenimiento de la planta.
Generación de energía en el Salvador
El Salvador produce electricidad fundamentalmente mediante energía hidroeléctrica, geotérmica y solar fotovoltaica.
De estas tres fuentes, la energía más rentable para el país es la hidroeléctrica, que además le brinda beneficios como reducir la dependencia del petróleo.
Por otra parte, El Salvador es el país de América Central que más energía geotérmica produce.
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, El Salvador ya aprovecha esta rentable forma de generación de energía que hace unos años resultaba casi una utopía. El país cuenta con el parque fotovoltaico El Salvador, que con 101 MW de potencia es la instalación fotovoltaica más grande de América Central.
Te puede interesar
La región del Báltico tendrá su propio mercado regional de gasAprobado el nuevo contrato marco de acceso a las plantas de regasificación
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.