Elecnor ha sido adjudicataria del contrato para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Chile por importe de 117,2 millones de dólares, equivalentes a unos 110,8 millones de euros. La planta, de 115 MWp de potencia instalada, se ubicará en la comunidad de Til Til, al norte de Santiago, en la Región Metropolitana.
El contrato ha sido adjudicado por Santiago Solar, participada por Andes Mining & Energy y por EDF Energies Nouvelles. El contrato incluye la ingeniería, el suministro, el montaje y la puesta en marcha de la planta, así como las infraestructuras de evacuación en Alta Tensión mediante una subestación del tipo GIS que conecta con una línea de Alta Tensión. El proyecto será financiado por un sindicato de bancos liderado por Crédit Agricole en Nueva York.
La actividad de Elecnor en energía solar fotovoltaica contempla toda la cadena de valor, desde la fabricación industrial de módulos y otros componentes hasta la construcción de parques para terceros y la promoción y desarrollo de sus propios proyectos. Desde su entrada en este ámbito de las renovables, hace 12 años, Elecnor ha desarrollado más de 500 MW solares fotovoltaicos, tanto en suelo como sobre cubierta, distribuidos en un total de 11 mercados: España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Mauritania, Abu Dhabi, Jordania, Senegal y Australia.
La presencia de Elecnor en Chile
El proyecto de Til Til será la primera instalación de este tipo que Elecnor desarrolle en Chile
, país en el que tiene una amplia implantación desde hace 30 años en los sectores de redes de transmisión eléctrica, alumbrado público y construcción de parques eólicos e hidroeléctricos, entre otros. La plantilla de la compañía en aquel país asciende en la actualidad a 850 personas.
En mayo de 2015 Elecnor firmó un acuerdo por valor de 81 millones de dólares (alrededor de 75 millones de euros) con Latin American Power (LAP), una de las compañías líderes en Latinoamérica en el desarrollo y operación de proyectos de energías renovables, para la construcción del Parque Eólico San Juan, en el desierto de Atacama.
Esta adjudicación impulsó la actividad de la compañía en un país en el que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han aumentado notablemente su presencia en los últimos años.
Hacia el 100% renovable en el año 2050
Muchas compañías españolas del sector energético especializadas tanto en el desarrollo de parques solares o en el suministro de paneles y otros componentes tienen su mirada puesta en Chile, país que goza de una salud renovable inmejorable gracias a la cual los proyectos fotovolaticos no dan más que buenas noticias.
Empresas españolas como Solarpack, Abengoa, Gestamp, Elecnor, Ingeteam y Enertis han conseguido ya hacerse un hueco en el mercado chileno. Al fin y al cabo es un país que con una irradiación solar que supera entre un 30% y un 40% los niveles de países como España y Portugal y que ha alcanzado la paridad de red, según el estudio “PV Grid Parity Monitor”
Pero el saludable sector fotovoltaico chileno tiene que agradecer su bonanza también a la voluntad política que le respalda: el Gobierno de Michelle Bachelet se propuso el año pasado duplicar en diez años el aporte de las renovables a la generación, fijando un objetivo de 20% en 2025, para reducir la fuerte dependencia de su economía de la importación de gas.
Es más, el sector renovable chileno cree posible una matriz de generación eléctrica 100% renovable hacia el año 2050 en el país, que se ha convertido en el tercero del mundo en inversión en energías limpias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
buenas quisiera ser parte de su equipo de trabajo soy mecanico A1 con experiencia en montaje de termoeléctricas soy de Venezuela disponibilidad a traslado