Elecnor
ha finalizado los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto consolidado de 55,9 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto a los 57 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta evolución recoge el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido sobre las operaciones desde mediados del mes de marzo, una circunstancia que en cierta medida se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del grupo.
En cambio, en el tercer trimestre se ha observado un mejor comportamiento en las actividades que desarrollan los negocios de Elecnor que ha permitido pasar de una contracción del resultado del -9,1% en los seis primeros meses del ejercicio al mencionado -2,1% en los nueve primeros meses.
Negocio de Infraestructuras
Por su parte, el negocio de Infraestructuras desarrolla un amplio abanico de servicios que se vieron afectados durante el primer semestre del ejercicio, pero que por su carácter esencial, han visto normalizadas sus operaciones en el tercer trimestre. Además, desarrolla proyectos llave en mano en distintos sectores y países, especialmente en el ámbito de la energía, donde las inversiones han continuado. Por su parte, el impacto sobre la actividad del Negocio Concesional ha sido moderado puesto que el grueso de los activos se encuentra en operación. Estos activos han tenido un buen desempeño, a pesar de los impactos que en la cuenta de resultados tiene la depreciación de las monedas en las que opera.
Elecnor considera que la recuperabilidad de las inversiones no se va a ver comprometida por los efectos de la situación provocada por la pandemia.
Ventas nacionales e internacionales
En el mercado nacional, la cifra de ventas ha conseguido alcanzar tasas positivas de crecimiento gracias al compromiso mostrado por nuestros principales clientes de servicios que han mantenido o incluso adelantado sus planes de inversión anticipando las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Además, durante este periodo se han ejecutado trabajos de construcción de parques eólicos en Galicia y en Zaragoza, y de parques solares fotovoltaicos en Ciudad Real y Cáceres.
Por otro lado, en el mercado internacional, donde las alarmas se fueron declarando de forma escalonada en los países en que el Grupo actúa, cabe destacar la positiva evolución de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco). Los grandes proyectos solares de Australia que se van a desarrollar en el ejercicio no han comenzado en este periodo y, por tanto, su aportación se empezará a recoger en los últimos meses del año.
Cartera de producción
La cartera de producción a 30 de septiembre y pendiente de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.316 millones de euros (vs. 2.223 millones de euros al cierre de 2019), lo que supone un incremento del 4,2%. De la cifra actual, un 74% corresponde al mercado internacional y un 26% al mercado nacional. La contratación nacional se ha visto favorecida por los parques fotovoltaicos promovidos y parques eólicos, mientras que la cartera internacional incluye importantes contratos en Brasil, Angola, Estados Unidos e Italia.
Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, señala: “La prioridad del Grupo, durante todos estos meses, ha sido garantizar la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores, así como afianzar la fortaleza del balance. Con estos objetivos, Elecnor ha implementado una serie de medidas de contención de costes y de flexibilización de empleo que están permitiendo mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos. Este plan ha posibilitado recuperar de forma gradual la plena operatividad de la plantilla y, gracias a ello, los negocios continúan generando un sólido cash-flow operativo, lo que refuerza nuestra situación financiera. Además, la compañía cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar las necesidades de liquidez en la situación actual”.
Por último, en cuanto al cierre del ejercicio 2020, el Grupo Elecnor confía en que sus negocios alcancen unas cifras similares a las del año anterior. Así mismo, considera que la recuperabilidad de las inversiones no se va a ver comprometida por los efectos de la situación provocada por la pandemia.
Te puede interesar
- Esta tecnología almacena energía solar durante 18 años y la devuelve en forma de calor
- Un 132% más de presupuesto para el MITECO y el impulso de la transición energética
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.