Lo llaman trineo de viento, catamarán polar o Inuit windsled y es idea de un investigador español, Ramón Larramendi, que lleva 15 años al frente de uno de los proyectos más inauditos y curiosos de cuantos se han realizado en la Antártida o el Ártico: recorrer estos territorios a bordo de un trineo empujado por cometas. Una iniciativa que bate los récords de movilidad ecológica.
El diseño del Trineo de Viento, aseguran, ha conseguido que sea un vehículo ecológico cien por cien y por un coste casi mínimo. Se trata de un trineo, compuesto por un sistema de raíles y travesaños de madera, aluminio y poliestireno atados con cuerdas, de 13 metros de longitud. Se incorporan unos 10 o 12 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos (casi 1KW de potencia) para cubrir las necesidades energéticas de la tecnología a bordo y cuatro o seis baterías grandes y numerosas pequeñas para acumular la energía solar generada durante el día para recargar ordenadores y demás tecnologías por la noche.
Este vehículo se puede mover gracias a los 20 cometas de entre 5 y 80 m2 que se despliegan en función del viento cuanto sopla entre 6 a 60 km/h.
Circunvalación de Groenlandia
Este año han querido superar los retos de años pasados, donde recorren las gélidas tierras polares. Su objetivo es circunnavegar la isla más grande y helada del planeta, Groenlandia. Un inaudito recorrido de 5.000 kilómetros durante el cual cinco tripulantes recogerán muestras del aire y la nieve para conocer los cambios del clima de los últimos 20.000 años así como la presencia de sustancias contaminantes, que aunque se crea lo contrario, en estas inhóspitas latitudes, las hay, como son los compuestos orgánicos volátiles (COP).
El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) colabora en la expedición del Trineo de Viento con la puesta en marcha de dos proyectos científicos, que se desarrollarán durante la travesía, además de un tercero del propio proyecto Trineo de VientoE: monitorización de la temperatura y la humedad relativa para la validación de los modelos climáticos en Groenlandia, caracterización del manto de nieve en el Inlandsis y la medición de la radioactividad ambiental, por la huella dejada por instalaciones militares abandonadas en Groenlandia hace décadas, con el fin de la Guerra Fría.
Proyectos realizados en el pasado
Junto con esta aventura, ya se han recorrido más de 20.000 kilómetros en el Ártico y la Antártida, en diferentes expediciones, todas ellas terminadas con éxito, y ya ha despertado el interés de grupos científicos de prestigio internacional.
El proyecto Trineo de Viento no ha dejado de experimentar mejoras en los últimos 14 años. En la expedición del 2014, se ha testado su prototipo número ocho, un paso más en el desarrollo de un vehículo sostenible único en el mundo. Para la expedición de 2015, la Circunnavegación de la Antártida, de nuevo se incorporarán mejoras. El Trineo de Viento es un proyecto que se basa en un vehículo de funcionamiento sencillo y totalmente limpio que no deja de crecer.
El fundador del proyecto
El alma máter es Ramón Hernando Larramendi, nacido en 1965 en Madrid, pero que desde muy joven buscó lugares mucho menos habitados para acabar navegando por los lugares más inhóspitos del, planeta: el Ártico y la Antártida.
Durante tres largos años (1990-1993), el explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. Viajó desde Groenlandia hasta Alaska. En aquel largo viaje, tuvo la ocasión de convivir con los inuit. De ellos aprendió muchas de sus costumbre, su idioma y también la construcción de trineos de perros al modo tradicional, de donde surge la idea de construir el Trineo de Viento.
En 1998 empieza a pergeñar su proyecto de diseñar un trineo que sea capaz de moverse impulsado por el viento en las superficies heladas de la Tierra. Es el primer vehículo polar movido por energías renovables, que bautiza como ‘catamarán polar’.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.