Es un hecho probado, conocido y aceptado que las emisiones de CO2, y sobre todo los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas, se deslocalizarán con el uso del vehículo eléctrico. Algo bueno, puesto que se trasladaran lejos de los centros de las ciudades donde mejorará la calidad del aire. Por eso sorprenden, las declaraciones de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que arremetía contra el vehículo eléctrico durante la última Junta de Accionistas de la empresa.
Brufau alegó en contra del coche eléctrico que “es absolutamente falso que los vehículos eléctricos tengan cero emisiones«, que éstas se seguirán produciendo en la medida en que haya que seguir produciendo la electricidad con la que se recargan y que lo único que se conseguirá será una deslocalización de las mismas.
Lo de la deslocalización no es nada nuevo. Es de común conocimiento que las emisiones de CO2, y sobre todo los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas, se deslocalizarán con el uso del vehículo eléctrico, algo bueno puesto que se trasladaran lejos de los centros de las ciudades donde mejorará la calidad del aire.
Pero, es que, además, habría que puntualizar que las emisiones que se deriven de la producción de electricidad dependerán de la cuota de renovables que participe en el mismo y que a día de hoy es del 40 por ciento. Si sumamos a este porcentaje el 20% de producción nuclear, sólo queda un 40% de la producción que provoca la emisión de gases de efecto invernadero.
Mix energético y GEI
En cualquier caso, también hay que señalar que lo lógico es que la apuesta por el vehículo eléctrico vaya unida a largo plazo a un aumento de las políticas encaminadas a alcanzar las cero emisiones, locales y no locales, y que la recarga del vehículo eléctrico impulse a una mayor producción con energía verde y, por tanto, a aumentar la cuota de reducción de emisiones haciendo intervenir cada vez más a las energías renovables en la producción de electricidad puesto que ambas persiguen el mismo objetivo, cero emisiones.
A ver porque sino la mayoría de asociaciones ambientalistas y conservacionistas apuesten por el vehículo eléctrico. Tanto es así, que los expertos vaticinan y apuestan porque en 2050 el aporte renovable alcance al menos el 90%, lo que es igual que hablar de contaminación prácticamente nula.
Estas críticas se entienden todavía menos cuando precisamente quien las hace es el presidente de una empresa petrolera que posee la mitad del capital de Ibil, uno de los gestores de recarga de este país más conocido y contratado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.