PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha estado presente en el “III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” del pasado 28 de mayo, donde se ha debatido sobre la innovación y la eficiencia de los envases de plástico. Apuestan por su desarrollo y uso porque supone un ahorro energético.
La asociación PlasticsEurope ha estado representada por Juan Ruiz, director de Eficiencia Energética, quien ha centrado su intervención en el ahorro energético gracias a la utilización de plástico en envases, en automoción y construcción, en la mesa de debate, titulada “Eficiencia y Diseño”.
Evento internacional
A este evento han acudido líderes industriales, responsables de I+D, científicos, responsables de marketing y responsables de innovación de la industria química y su cadena de valor con el objetivo de debatir y poner en común nuevos procesos y productos más eficientes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente, como Ignasi Cubiñá, director general de Eco-Intelligence Growth, Juan Miguel Moreno, director de Tecnología Química de Repsol y Rinske van Hainingen, directora senior de Asuntos Europeos de Akzo Nobel.
Reducir el CO2
Durante su ponencia, Juan Ruiz ha explicado cómo los plásticos contribuyen al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2, factores clave para la Economía Circular, uno de los temas principales del Forum SusChem.
Los envases plásticos son imprescindibles para ahorrar energía y evitar pérdidas de alimentos, ya que más del 50% de todos los productos europeos están envasados en plástico, según el portavoz de PlasticsEurope. “Si los sustituyéramos por envases de otros materiales, se duplicaría la energía necesaria a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, consumiríamos 1.240 millones de GJ más al año en Europa, el equivalente a 27 millones de toneladas de crudo o el gasto en calefacción de 20 millones de hogares. Estos ahorros energéticos que nos permiten los envases plásticos, también se traducen en ahorros de emisiones de CO2 (61 millones de toneladas /año).”
Además, los plásticos son el mejor material para conservar los alimentos frescos por más tiempo. Como ejemplo, una hortaliza suele mantenerse fresca durante 3 días; con tan sólo 1,5 gr. de film de plástico conseguimos que se mantenga fresca hasta 14 días. Esto es sólo una muestra de cómo los envases plásticos contribuyen a disminuir considerablemente el desperdicio de alimentos.
De hecho, en un reciente informe, la FAO indica que una de las razones que explican las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países en desarrollo es la falta de soluciones adecuadas para el embalaje de los mismos. En Europa, sólo el 3% de los productos que llegan a los clientes se estropea entre la producción y el transporte gracias a los envases, frente a un 40% en los países en desarrollo.
Soluciones en automoción
La automoción es otra de las áreas en las que los plásticos permiten importantes ahorros de energía y de emisiones de CO2. De hecho, gracias a la versatilidad de estos materiales, un coche moderno tiene más de 2.000 piezas y componentes plásticos que le permiten ser más ligero y más eficiente y así ahorrar 750 litros durante los 150.000 km. de su vida útil. A nivel europeo, este ahorro se traduce en 12 millones de toneladas de combustible y 30 millones de toneladas de CO2.
Además, las soluciones plásticas en automoción permiten incrementar la seguridad tanto de los ocupantes como de los peatones con equipamientos de seguridad pasiva, como los airbags o cinturones inflables, y de seguridad activa como detectores de obstáculos y sistemas de frenada asistida.
EVEREST, un proyecto en construcción
Ya os contábamos hace unos meses que PlasticsEurope había puesto en marcha el proyecto EVEREST, a través del cual pretende fomentar la rehabilitación del sector residencial en España. El objetivo principal de este ambicioso proyecto es identificar las principales barreras objetivas y subjetivas que dificultan actualmente la rehabilitación de viviendas y diseñar las estrategias para derribarlas. En palabras de Juan Ruiz, “las barreras subjetivas a la renovación de viviendas son debidas a técnicas de construcción obsoletas, que generan muchas molestias y muy poca confianza en la calidad y tiempos de ejecución de una obra. Con Everest lo que pretendemos es fomentar una renovación de calidad, debidamente planificada y aplicando métodos innovadores que garanticen la plena satisfacción del consumidor».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.