El futuro de la energía no solo está en el desarrollo de las renovables sino en una batería que consiga un almacenamiento eficiente. Y en ello está la empresa española Albufera Energy Storage, que ha diseñado una batería electroquímica basada en electrodos aluminio/aire que tiene densidades energéticas iguales o superiores al litio y permitirá su producción a un bajo precio.
El precio del Kwh producido mediante fuentes renovables como la fotovoltaica está haciendo que muchos se planteen la generación de su propia energía, pero se enfrentan a un problema: cómo almacenar su excedente para poder utilizarla cuando no se genere. Y es aquí donde nos encontramos con el problema del precio de las baterías, que hace muchas veces inviable el planteamiento de esta opción.
Ya os contamos meses atrás que Albufera Energy Storage está ejecutando un proyecto de I+D+i para el desarrollo de una batería aluminio-aire recargable de última generación que supondrá un importante salto cualitativo respecto a las baterías actuales del mercado.
Cómo funcionan
Una batería de aluminio-aire o batería de Al-aire produce electricidad a partir de la reacción de oxígeno del aire con el aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente, además, el agua también es necesaria para la reacción.
El aluminio tiene una de las densidades de energía más altas de todas las pilas. Tiene el potencial para un máximo de ocho veces la autonomía de una batería de iones de litio, que son las que se usan actualmente para los coches eléctricos y en smartphones o tabletas, pero con un peso significativamente menor. Presentan características que las diferencian de cualquier otra batería del mercado: ergonomía, facilidad de manejo, compatibilidad e interoperabilidad.
Como debilidad está su rápida oxidación al entrar en contacto con el agua y que no es rápidamente recargable. Por eso, Albufera Energy está siguiendo varias líneas principales y paralelas de investigación para el desarrollo y selección de los componentes que permitan alcanzar unas especificaciones óptimas de la batería de aluminio/aire.
Además, la investigación, para la que se ha fijado un plazo de dos años, se basa en la adecuación de los electrodos para conseguir el almacenamiento. Se investiga en la aplicación de líquidos iónicos, en disolventes orgánicos y en la intercalación de nanotubos de carbono o grafeno en las láminas de aluminio que permitan trabajar en medios acuosos.
Todas las novedades y las últimas investigaciones se harán públicas en su II Jornada Informativa que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre en el Parque Científico de Madrid.
Futuras aplicaciones
En la actualidad estas baterías se han restringido únicamente para fines militares, pero la empresa ve posible, en un futuro cercano, que este tipo de almacenamiento energético se incorpore en vehículos eléctricos, así como en centrales de generación de energía con fuentes renovables para su inclusión de forma inteligente en la red, Smart Grids.
Y es que Albufera Energy Storage, además de realizar investigaciones en el campo de las baterías, presta asesoramiento y formación especializada en almacenamiento eléctrico de renovables, smart grids, movilidad eléctrica y otras soluciones aplicables de forma más genérica, a las Smart Cities.
Está avalada entre otros, por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía (IMDEA Energía), la Universidad Autónoma de Madrid a través de su departamento de Química Física Aplicada, y la Universidad de Alicante con su equipo de Química Física, y dispone de instalaciones en el Parque Científico de Madrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.