La directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, asegura que la eficiencia energética será “uno de los requisitos a potenciar” por parte de los establecimientos turísticos extremeños, al tiempo que ha valorado el “interés y esfuerzo económico” del sector por convertir sus alojamientos en instalaciones eficientes acordes a los “nuevos hábitos de consumo”.
La directora hizo estas declaraciones durante la jornada ‘Ahorro y eficiencia energética en los sectores turístico y terciario de Extremadura’, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura, en la que una treintena de empresarios analizaron las posibilidades de ahorro y eficiencia energética en el sector turístico y terciario extremeño.
Por su parte, el jefe de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo, Manuel Lorenzo González, presentó durante el evento las ayudas del GobEx para el sector turístico, que pretenden “elevar el nivel de infraestructuras turísticas”. Concretamente, se trata de la Línea de Ayudas a Alojamientos Rurales con una cuantía máxima de 300.000 euros; la Línea de Ayudas a Balnearios con un presupuesto de 150.000 euros; además de la Línea de Ayudas al Fomento de la Calidad de Alojamientos y Restauración (alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, además de establecimientos de restauración) con una cuantía máxima de 500.000 euros; y por último la Línea de Ayudas a Empresas de Actividades Turísticas Alternativas y de Intermediación Turística (como agencias de viajes y centrales de reservas) que contempla una cuantía máxima de 176.876 euros.
Durante la jornada, Luis Hernández, coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética, habló sobre ‘Oportunidades de las ESE’, destacando los beneficios de estas empresas, capaces de diagnosticar las “ineficiencias” e implementar en otras organizaciones las medidas necesarias para que el consumo de energía y sus gastos de mantenimiento y gestión “disminuyan sin afectar al servicio prestado” y que esta disminución, se mantenga en el tiempo.
“El sector terciario necesita una respuesta que si es posible mejore el bienestar y confort de sus usuarios, que son la fuente de ingresos, controlando el gasto económico que garantiza la supervivencia del negocio. Consideramos imprescindible aportar a nuestro cliente una solución global que le dé confianza en que los resultados previstos sean los realmente obtenidos, liberando para el uso específico de su actividad al capital humano y el financiero dedicado al funcionamiento energético del negocio”, dijo Hernández.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.