AVANCE.
El Ministerio de Industria Energía y Turismo ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia la resolución a favor del Reino de España del primer laudo internacional del Tribunal Arbitral sobre las reformas del sector fotovoltaico llevadas a cabo en el año 2010 bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.
La demanda en cuestión es la presentada por Charanne B.V. y Construction Investments, S.A.R.L. contra el Reino de España con base en el Tratado de la Carga de la Energía, contra las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la energía fotovoltaica.
Según el Laudo, los cambios normativos de 2010 en el sector renovable o violaron expectativa legítima alguna bajo el derecho internacional, ya que la normativa española dejaba abierta la posibilidad de que se modificara el sistema de primas, y que los demandantes deberían haber previsto tal circunstancia.
Además, afirma que la obligación de otorgar un trato justo y equitativo no implica que el marco regulatorio deba mantenerse igual para todas las plantas a lo largo de toda su vida. Justifica también la adopción de medidas para tratar de limitar el déficit y el crecimiento del precio no se considera ni arbitraria, ni irracional ni contraria al interés público, como pedían los demandantes.
En cuanto a la supuesta violación del principio de irretroactividad, el Tribunal Arbitral tampoco considera que la norma se aplicara a periodos anteriores sino desde su entrada en vigor
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.