La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) reclama mayor protagonismo del transporte público en las grandes ciudades para solucionar el grave problema medioambiental debido a los recientes episodios de alta contaminación.
Los ayuntamientos de las grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona están preparando medidas más drásticas para la reducción de gases contaminantes, que según la Agencia Europea del Medio Ambiente provoca más de 25.000 muertes al año en España y un coste de unos 38.000 millones de euros anuales.
Uno de los principales causantes de la alta contaminación atmosférica es el transporte, con un 70% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), y que afecta principalmente al sistema respiratorio. Por eso, ATUC reclama medidas que cambien el modelo actual de movilidad para conseguir ciudades más limpias, sanas y habitables, y propone el incremento de transporte público como alternativa al transporte privado.
A pesar de que las emisiones de un autobús equivalen a las de 50 coches privados, ATUC considera que son siempre menores que las del tráfico privado que sustituye. Además, la continua sustitución de motores de combustión diésel por otros de Gas Natural Comprimido o híbridos pueden reducir las emisiones en un 35%. Una solución que se ha probado con éxito en Barcelona, dónde TMB cuenta con la flota más limpia de Europa desde finales de 2012.
Eléctricos
Pero yendo más lejos, los gestores del transporte colectivo también están trabajando en los autobuses completamente eléctricos, que en ciudades de medio millón de habitantes pueden suponer un ahorro de hasta 10 millones de euros. En España, algunas empresas ya han puesto en circulación este tipo de vehículo como Dbus, en San Sebastián, TMB, o la EMT de Madrid (éste último cuenta con una flota de minibuses).
Otras medidas
La asociación apuesta por otras medidas como el estacionamiento regulado, la promoción del uso de la bicicleta, el vehículo compartido (particular, taxi, car-sharing), o la creación de áreas de prioridad residencial.
Así mismo, para la mejora del tráfico del servicio público de autobuses propone soluciones como la prioridad semafórica, las paradas dobles o la implantación de carriles bus próximos a intersecciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.